El Puerto de Vigo habilita espacios inéditos ante el gran atasco de los coches de Stellantis

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Las navieras seguirán operando durante la Navidad para aliviar el situación de la terminal de Bouzas

10 ene 2023 . Actualizado a las 23:37 h.

El Puerto de Vigo ha decidido habilitar espacios inéditos para el estacionamiento de vehículos de Stellantis en la terminal de Bouzas ante las dificultades que sufre el grupo para dar salida a su producción. Se trata de zonas de libre acceso de la terminal de carga rodada. Estos días, decenas de coches y furgonetas se encuentran en el muelle de reparaciones de barcos, muy cerca de la zona de atraque de pesqueros, y en espacios que van improvisando entre naves industriales.

Esta nueva ubicación resulta clave por su cercanía a la propia zona de embarque de los vehículos, muy próxima de las áreas de recibimiento de los car carriers. Ayer, hasta cuatro cargueros se encontraban en los muelles de Bouzas para ir despachando vehículos: el Neptune Kallos, el Suar Vigo, el de carga general Santa Helena I y el Pascal Lota. Este último, de la naviera Sardinia Ferries, no hace escala de forma habitual en Vigo, lo que demuestra lo excepcional de la situación y la búsqueda de nuevas navieras para aligerar el atasco monumental de vehículos que sufre Stellantis.

«Alguno de estos barcos, además, se encuentra a la espera de buen tiempo para poder navegar», apunta Jesús Vázquez Almuiña, presidente del Puerto de Vigo, al hablar sobre una nueva problemática que suele afectar por estas fechas al tráfico marítimo.

Oscar Vázquez

La factoría de automoción de Balaídos tendrá un respiro a partir del 23 de diciembre, cuando comiencen las vacaciones de la plantilla y se interrumpa la producción. Serán días clave para colocar miles de vehículos fabricados que se encuentran desperdigados en distintos rincones de la ría de Vigo y en polígonos industriales próximos. «Ellos paran, pero las navieras seguirán operando en Navidad para aliviar la congestión», avanza Almuiña.

Los lugares de la terminal de Bouzas nunca antes empleados para el estacionamiento de vehículos no son las únicas ubicaciones improvisadas por Stellantis y el Puerto temporalmente. Hay miles estacionados en el solar de los antiguos depósitos de Campsa, en Teis, en el apartadero del puente de Rande, así como en una gran superficie situada en el polígono industrial de As Gándaras y en la plataforma logística de Salvaterra-As Neves. «La capacidad máxima de Bouzas es de 35.000 vehículos y estaremos en torno a los 30.000», explica Almuiña sobre el nivel de ocupación. Recuerda que el inicio de las obras para construir un nuevo silo en Bouzas será inminente en insiste en la necesidad de dotar a la terminal de conexión ferroviaria. «Los puertos no son un almacén, son un nódulo», advierte.

La crisis de la automoción impide mejorar los tráficos del 2021

En un repaso al resultado provisional del año en el Puerto de Vigo, Almuiña destacó ayer las buenas cifras del 2022 pese a todo. No se superan los tráficos del 2021 «porque había sido el segundo mejor ejercicio de la historia del organismo», señala. La automoción, principal tráfico portuario con Francia como gran socio, impide precisamente que se mejoren las cifras. La confluencia de la crisis de microchips y los problemas de logística a nivel global siguen ahí. «Los barcos dedicados al transporte de mercancías han venido en un 17 % menos de lo que lo hacían otros años», según el presidente del Puerto. Hasta noviembre, se perdió un 7,7 % en vehículos. Contenedores y aluminio son las esperanzas.