La clase de aprender a ser solidario

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Alumnos del Fleming juntan material para enviar a niños de aldeas de Marruecos, que revisan y clasifican por edad y género, excepto los juguetes

24 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La solidaridad es una actitud que, además de empatizar con problemas ajenos, se perfecciona aportando lo que cada persona puede, dependiendo de aquello con lo que se siente el compromiso. La Navidad, que ablanda los espíritus correosos, es la época más propicia para practicarla, aunque haya razones para hacerlo siempre que haya voluntad y medios.

Además de hablar de ello, ponerlo en práctica para un proyecto concreto es lo que están haciendo este curso los niños y niñas de 4º D en el CEP Dr. Fleming. Su tutora, María Salinas, imparte matemáticas, lengua, lengua gallega, plástica, valores, ciencias sociales y naturales... y ahora, además, una clase magistral de cómo ser solidarios. La iniciativa propuesta es la recogida de material para llevar a Marruecos, tarea de la que se ocupará el proyecto Elefantes de Papel, que cargará una furgoneta y seguirá los pasos del Rali Solidario aprovechando esa ruta diseñada por pequeños pueblos del Atlas.

Los niños estuvieron estudiando el país y prepararon una exposición para los padres explicándoles el itinerario que en principio se haría aprovechando el paréntesis laboral navideño, pero debido a que el país ha cerrado sus fronteras, deberán dejar para más adelante, para cuando se pueda. Mientras, han ido recogiendo entre amigos y familiares material deportivo, alimentos no perecederos, material escolar y juguetes. En clase ellos mismos lo seleccionan según su buen estado, y clasifican la ropa por talla y sexo. «Hasta hicieron una reunión para ver cómo hacían con los juguetes, les chirriaba dividirlos por niños y niñas, y decidieron mezclarlos», cuenta la profesora.

Lo recogido lo embalan en cajas rotuladas en gallego y francés con ayuda de sus madres para la traducción. Las cajas se apilan por todas partes: su clase y parte de la de inglés, la sala del Anpa... «Tenemos un problema de almacenamiento», reconoce la maestra. Además, los alumnos grabaron un vídeo que está colgado en la web del cole «y están escribiendo cartas a personajes famosos para ver si les ayudan a dar visibilidad a lo que están haciendo», pero como argumenta María, lo esencial es el poso que queda detrás de esa tarea. «Se trata de concienciarles y transmitirles lo importante que es ayudarnos los unos a los otros», asegura.

Calendarios, elfos y calcetines

Otras iniciativas ya clásicas de esta época del año también se han puesto en marcha. La campaña Cada Niño un Juguete, que coordina Carlos Leiro, celebra su décimo segunda edición y ya se pueden donar llevándolos al Camiño Veiguiña 32, en Alcabre (frente al Mundo Pirata Park) en horario ininterrumpido de 11 de la mañana a 7 de la tarde.

Elfos y Calcetines, idea que puso en marcha en el 2012 Lala Doniz con la intención de que no haya ni un niño sin regalo en Navidad y fue creciendo hasta convertirse en una oenegé con el mismo objetivo ampliado a niños que viven en casas de acogida, menores y adultos en riesgo de exclusión social y personas de la tercera edad que viven en residencias y no pasan tan señaladas fechas en familia. Se trata de poner en contacto por carta a estos, que son los «calcetines», con sus «elfos», los voluntarios que se harán cargo de comprarles un regalo, pero no cualquiera, sino uno que los receptores deseen.

 Calendarios

También es el momento de los calendarios. Y más si son solidarios, porque el importe va para una buena causa. Ya está a la venta por 5 euros el que ha hecho la protectora Aloia de Tui, con cada mes protagonizado por alguno de los perros que viven en el refugio, algunos ya adoptados pero otros deseando encontrar un hogar. Otros almanaques, como el realizado y protagonizado por profesionales da Área Sanitaria de Vigo, recaudaron 6.500 euros, que entregaron a la Asociación de Donantes de Órganos.