Cómo sería Vigo con el Plan Palacios

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

La estudiante Alba Estévez recrea la ciudad como la soñó el arquitecto, en el trabajo de fin de grado por el que ha obtenido matrícula de honor

09 oct 2021 . Actualizado a las 13:21 h.

En lo tocante a Vigo, Antonio Palacios es a la arquitectura lo que Jules Verne a la ciencia ficción literaria. Ambos recrearon mundos inexistentes y a veces, acertaron. Palacios más que el escritor. Su imaginación no volaba tan lejos, ya que la cartografía corta las alas para ajustarse a la realidad en plano. Aún así, sus propuestas suenan hoy muy modernas y una joven estudiante ha reactivado aquellas ideas que quiso plasmar en la ciudad olívica al hacerlas protagonistas de su trabajo de fin de grado, con el que ha obtenido la calificación de matrícula de honor.

La viguesa de 24 años Alba Estévez Caldas está en el último curso en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). «Son cinco y uno más si quieres hacer el máster habilitante, que es el que acabo de empezar», aclara.

Como explica, las razones que la llevaron a elegir este tema son varias. Entre ellas, «que soy de de Vigo, que me gusta mucho el urbanismo y me interesa ver de la manera en que creció mi ciudad». La joven había oído hablar del Plan Palacios, «pero lo típico que sabía todo el mundo, la red viaria que planteaba, la eliminación del Casco Vello... lo básico». Así que puesta a buscar tema para su TFG decidió investigarlo a fondo, «aparte de que Palacios es una figura apasionante como arquitecto, en Madrid, donde estudio, su legado es muy importante», destaca.