El legado de Antonio Palacios, el embajador del granito porriñés

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Obras significativas del arquitecto se reparten por varios municipios del área de Vigo

12 oct 2021 . Actualizado a las 01:25 h.

Antonio Palacios posiblemente sea el arquitecto gallego con mayor reconocimiento más allá de A Canda. Su obra madrileña le ha dado un lugar privilegiado en la historia de la arquitectura española. Sin embargo, Palacios Ramilo dejó abundante legado en Galicia, especialmente en la provincia de Pontevedra. Desde su villa natal de O Porriño hasta A Guarda, pasando por Vigo, Baiona, Mondariz-Balneario y Nigrán, se pueden admirar obras que recogen distintos momentos de su carrera.

Curiosamente, su creación más antigua en Galicia no es un edificio. Es la Fonte do Cristo de O Porriño, realizada 1905, y en la que contó con la participación del ceramista Daniel Zuloaga. Pocos años después, el arquitecto porriñés comenzó a dejar su impronta en Mondariz. Los propietarios del balneario le encargaron el pabellón de la fuente de Gándara, que Palacios ejecutó a modo de templete, combinando granito con hormigón e hierro para convertirse en el símbolo del termalismo gallego. Junto a ese hermoso elemento arquitectónico, Palacios también asumió la zona de embotellado de la empresa de aguas.

En esa misma época, Enrique Peinador, propietario del balneario, encargó al arquitecto porriñés un edificio para acoger la fuente de Troncoso. Su actual estado de abandono conlleva un riesgo de derrumbe, lo que motivó que hace dos años fuese incluida en la lista roja del patrimonio herido que confecciona la reputada asociación Hispania Nostra. El tercer edificio balneario del artista porriñés no fue acabado en su momento, mostrándose durante décadas como una torre aislada y sin sentido frente al Gran Hotel. Sin embargo, en 1999 fue completado y acabado. Justo en frente está el edificio La Baranda, inicialmente concebido como un teatro-cine para los turistas que acudían a las milagrosas aguas de Mondariz-Balneario.