El Sergas no reforzará en verano en zonas turísticas del área de Vigo y concentrará pediatras

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El centro de salud de A Guarda es uno de los que sufren una situación más complicada
El centro de salud de A Guarda es uno de los que sufren una situación más complicada M.MORALEJO

La atención en Cangas y otros centros se restringe a las mañanas

18 jun 2021 . Actualizado a las 01:49 h.

La falta de personal sustituto para el verano lastrará la organización de los centros de salud. La gerencia del Servizo Galego de Saúde en Vigo trasladó ayer a los sindicatos en una reunión que este verano habrá menos refuerzos. Esto afecta a ambulatorios de la ciudad y de otros municipios de su área sanitaria. A las vacaciones estivales se suma el bajo número de médicos de familia que se quedarán en el área sanitaria de Vigo tras finalizar el mir.

Entre las medidas tomadas por el Sergas está mantener el pediatra del centro de salud de Navia solo por las mañanas. Actualmente, los pacientes asignados al centro de Coruxo ya están asistiendo a la consulta a Navia. También se quedarán en la mañana las consultas en el centro de salud de Coia, en pediatría. En esta situación estarán también en Tui y en Tomiño, que en realidad ya tiene la asistencia concentrada por la mañana.

Pero el mayor impacto de este año estará en los lugares de alta afluencia turística. La dirección del área sanitaria trasladó ayer que este año no habrá el llamado refuerzo de costa, que habitualmente consistía en dotar de un médico y una enfermera más a lugares cuya población crece notablemente en verano, como Baiona, Cangas, A Guarda, Nigrán (centro de salud Val Miñor, en A Xunqueira, A Ramallosa) y en alguna ocasión también Redondela.

Todos estos centros de salud no tendrán refuerzo extra. En todos ellos hay un punto de atención continuada (PAC) que se encarga de responder a los casos urgentes. Pero los centros de salud de atención ordinaria se preparan para organizarse ante el tradicional aumento de visitas al médico en verano. «Vai ser complicado atender o exceso de demanda. Queremos que a dirección nos explique como o vai organizar», dice Manuel González Moreira, de la CIG. Cree que al menos sería necesario disponer del refuerzo de enfermería. «É posible que o ano xacobeo poida ter algún impacto», añade.

Pero hay más. En principio se prevé que en el centro de salud de Cangas, la tercera localidad del área de Vigo en población, la asistencia se concentre por las mañanas. La medida va en la misma línea: no hay profesionales para cubrir las sustituciones del personal de plantilla. Además, este año la enfermería está protagonizando el proceso de vacunación masiva contra el covid-19 en el Ifevi. Si hubiera profeisonales suficientes, se revertiría.

En otros lugares se prevén hacer menos concentraciones que otros años. Sí se harán entre A Cañiza, Arbo y As Neves, donde el centro de salud abierto será el primero de ellos. También se prevé entre Ponteareas, Mondariz y O Covelo, aunque en este caso es posible que solamente dure una semana.

Centro de salud de Bouzas

Mientras no encuentra profesionales para los centros de salud ya operativos, el Sergas está planificando la apertura del nuevo de Bouzas, puesto que las obras están concluyendo. La administración sanitaria prevé que en septiembre se pueda incorporar a la cartera de servicios de la ciudad, si bien de momento de una manera limitada.

Hace dos años, el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña prometió que habría dos médicos de familia ya en la apertura y que en el futuro se podríajn crear cupos nuevos, es decir, aumentar la plantilla y no el traslado de otros facultativos de otros puestos. Ya no está tan claro que pueda abrir con dos.