Los directivos interinos están en auge

Andrés Alonso asegura que esta forma de gestionar empresas va a seguir creciendo


vigo / la voz

La flexibilidad ha llegado a la alta dirección de empresas y Vigo es pionera en este campo. Los directivos interinos están de moda y en auge. En España están registrados 350 profesionales asociados (más de 30 en Galicia), pero en el Reino Unido ya son 15.000 y en Estados Unidos, Holanda y Alemania uno de cada tres directivos es temporal. A diferencia de los consultores que solo trazan un diagnóstico y una hoja de ruta, los interim managers ejecutan su plan de acción. Los contratan por días, meses o años, pero siempre a tiempo parcial y con objetivos concretos. Andrés Alonso Seisdedos (Vigo, 1966) es todo un experto en la materia y de eso va a disertar mañana en el Círculo de Empresarios en una videoconferencia sobre la nueva fórmula directiva que está triunfando a los dos lados del Atlántico. Alonso es vocal de la dirección de la Asociación de Interim Management de España y gestiona Improven y BEX donde cuenta con un equipo de profesionales. Hijo de un afamado médico que se dedicó a la gestión en Povisa no pudo entrar en Medicina y, se matriculó en Ciencias Económicas en Vigo y acabó licenciándose en el CEU de Madrid. Empezó como responsable de administración de BMW en Santiago y de ahí saltó a la dirección del hospital privado de Salamanca, de Adeslas. Luego estuvo en la empresa de componentes de la automoción Prevent, situada en Mos. «El sector de la automoción es una gran escuela», señala recordando el trabajo en una fábrica que cosía asientos para los fabricantes de coches y que luego se deslocalizó porque «los gobiernos imponen sus condiciones a los fabricantes de coches cuando quieren montar una planta». Más tarde conoció el mundo de la distribución de prensa en Boreal. Llegamos a facturar 90 millones de euros».

«En el 2013 cree BEX y me contrataron 12 meses para reorganizar un departamento comercial. Mejoré las ventas de publicidad en un 19 % reduciendo la plantilla en un tercio». Fue el inicio de una intensa carrera que le ha llevado a trabajar a través de Improven en firmas como Finsa, Coren, Jealsa, Estrella Galicia o Atunlo donde desarrolló la optimización del proceso de fabricación. «Siempre trabajo con proyectos concretos». La retribución es estos directivos es variables en función del encargo y del tiempo de contrato y Andrés Alonso piensa que «en estos tiempos en los que todo está cambiando hay que transformar las empresas. Y una voz exterior experta ayuda mucho».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los directivos interinos están en auge