Los turistas podrán experimentar la pesca artesanal en torno a las islas Cíes

laura amoeiro CANGAS / LA VOZ

VIGO

El patrón cangués Javier Costa enseñará el trabajo en su barco

13 sep 2020 . Actualizado a las 13:54 h.

Pescaturismo na contorna do Arquipélago de Cíes. Así se denomina uno de los proyectos aprobados este año por el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) para el fomento del crecimiento económico de los concellos de la ría de Vigo. En concreto, esta propuesta servirá para familiarizar a los turistas con la pesca artesanal y, al mismo tiempo, dar a conocer la biodiversidad marina del Parque Nacional das Illas Atlánticas.

Javier Costa García, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cangas desde hace tres años, será el que dirija las rutas a bordo de su barco pesquero, el mismo que utiliza para trabajar cada día. «Lo hago para enseñar lo que es la pesca artesanal, muchos pueblos de Galicia viven de ella», señala.

La actividad pone en valor los productos obtenidos, de manera sostenible, a través de esta arte. Además, es una oportunidad para ponerse en la piel de los pescadores y saber, de primera mano, los retos a los que se enfrentan en su trabajo. En lo que influye, en gran cantidad, las condiciones meteorológicas para que puedan o no hacer su labor.

Otro de los grandes atractivos del proyecto está el de conocer, según cuenta el patrón, la parte de atrás de Cíes desde el mar: «Todo un espectáculo», dice. Una zona que define cómo «la cara oculta de la Luna», puesto que no es la que se suele visitar en la isla. Para emprender la actividad, Javier se formó a través de varios cursos. Destaca la reacción de algunos biólogos que le acompañaron en la faena al ver Cíes: «Quedaron alucinados», afirma.

Atraer a los jóvenes hacia el desarrollo de la actividad pesquera también es uno de los grandes objetivos que se marca el proyecto. De este sector poblacional, Javier Costa dice: «Viven muy a espaldas del mar, y este es esencial para la economía gallega». Además, afirma: «Nos estamos quedando sin relevo generacional».

El patrón de la cofradía de Cangas conoce de sobra el negocio de la pesca artesanal en el mar. Lo lleva en la sangre, pues su padre se dedicaba a lo mismo, también en la ría de Vigo. Creció con su ejemplo, y desde los 13 años sabe de primera mano los retos a los que los pescadores se tienen que enfrentar cada jornada para traer a tierra los productos que el mar ofrece. Lo que desconocía hasta hace poco este marinero, sin embargo, son algunos de los secretos que guardan las islas Cíes, como por ejemplo, por qué la arena de sus playas es tan blanca. La oportunidad para descubrir más acerca de la joya del único parque nacional de Galicia, además de experimentar en qué consiste la pesca artesanal, la brinda este proyecto.

La actividad propuesta, que se atrasó inicialmente debido al estallido de la pandemia, está pensada para llevarse a cabo en octubre. Podrán disfrutar de ella, cuatro turistas en cada viaje, acompañados de otras cuatro personas de la tripulación encargadas de la pesca.