Y para revalorizar el patrimonio cultural, cuatro rutas en bicicleta por O Val Miñor

La Voz

VIGO

13 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Otro de los proyectos que ha aprobado el GALP, también encaminado a potenciar el turismo, es Bikeseaway: a ría ao teu ritmo. Impulsado por Daniel Rodríguez, junto a un grupo de entusiastas del deporte de las dos ruedas, se trata del desarrollo de cuatro principales rutas turísticas en bicicletas eléctricas por toda la costa de O Val Miñor. El objetivo de la iniciativa es poner en valor el patrimonio cultural, material e inmaterial de Nigrán y sus alrededores.

«Bikeseaway nace de la oportunidad que detectamos en el territorio, concretamente, en la ría de Vigo», cuenta Daniel. «A veces los gallegos somos muy localistas, explotamos un recurso y nos olvidamos de los demás, cuando lo que realmente quiere el turista es vivir una experiencia completa. Hemos intentado aunar nuestro patrimonio natural y nuestros recursos marineros con un deporte que se ha puesto muy de moda en los últimos años», explica.

De las cuatro rutas principales destacan las de A Serra da Groba, los Muíños do Folón y el monte de O Galiñeiro. Además, se están ultimando otras cuatro excursiones más. No obstante, el creador de este proyecto dice que quienes lo llevan a cabo conocen muchas otras alternativas que hay por la zona.

Los recorridos se hacen con bicicletas eléctricas de montaña, de forma que se proporciona a los turistas un servicio muy accesible para cualquier edad y condición de salud. Daniel Rodríguez afirma que han diversificado la oferta, generando tanto acuerdos con los establecimientos hoteleros del lugar como con distintos municipios de la zona. «En estos momentos tan complicados tenemos que generar razones para que nuestros residentes hagan turismo interno», dice.

Para cada ruta, el cupo es de diez personas. Solo pueden participar los mayores de 16 años. La experiencia se graba a través de un dron para que los usuarios puedan recordar el trayecto una vez haya finalizado.

El proyecto, que se está dando a conocer sobre todo a través de su página web y las redes sociales, contribuye así a dinamizar la zona de O Val Miñor y los concellos limítrofes. Según cuenta Daniel, se pondrá en marcha en breve.