El Concello de Vigo cierra todos los parques infantiles y aplaza la Festa da Reconquista

Obliga a las plazas de abastos a tener un protocolo de actuación para evitar aglomeraciones y cierra los mercadillos semanales


Vigo

La comisión municipal de seguimiento del coronavirus ha decidido cerrar todos los parques infantiles de la ciudad y aplazar la Festa da Reconquista. El gobierno municipal analizará con la asociación de vecinos una nueva fecha para celebrar este acontecimiento, una vez superada la pandemia, según ha explicado esta mañana el alcalde en su primera rueda de prensa virtual, del mismo modo que hizo ayer Pedro Sánchez. La Policía Local precintará todos los parques infantiles de la ciudad. «Nos vamos a adelantar a los hechos. Los cerramos. Quiero pedir a los padres y abuelos que no lleven a los niños a los parques infantiles. Pedimos responsabilidad y que no se rompan los precintos», ha dicho esta mañana el regidor. 

También quedan cancelados los mercadillos en Vigo a lo largo de los próximos 15 días. Este domingo no se celebrará el de Bouzas y el miércoles tampoco el de Coia. Las plazas de abastos tienen que elaborar un protocolo de actuación. No puede haber aglomeraciones ni grandes grupos de gente dentro de estos mercados. A partir de mañana se tiene que protocolizar la actuación en todos los mercados de abastos municipales.

Funcionarios a casa

El comité de seguimiento del coronavirus creado por el Concello ha establecido medidas hasta el 29 de marzo. Se ha acordado suspender todos los actos públicos y todas las programaciones que no tengan un carácter asistencial básico. Lo primero que se está realizando es ordenar el trabajo del Ayuntamiento para atajar esta situación. Se van a establecer sistemas de trabajo no presencial.

Se va a dotar a los funcionarios de los medios telemáticos para que puedan estar o toda la jornada o una parte en su casa y que estén alejados de cualquier foco eventual de contagio. Se priorizará al personal que tenga familias o que, por razones personales, vivan situaciones de riesgo, con flexibilidad horaria. Todos los contratistas de las concesiones y obras municpales tienen que adoptar medidas para mitigar el riesgo de contagio. Ya lo hicieron Acqualia, Mías que Agua, los taxis, Urbaser o FCC. 

Se cierra además un numero importante de instalaciones públicas. La biblioteca Neira Vilas, la fundación Penzol y las salas de lectura municipales. También se clausura la Casa das Artes, el archivo Pacheco y todos los museos de la ciudad. También se cierra el auditorio municipal y el Mar de Vigo. Se paralizan las actuaciones del centro de iniciativas de empleo.

Todas las escuelas infantiles estarán cerradas a partir del lunes, así como las escuelas de teatro, música, danza, de música tradicional y folk y la escuela de artes y oficios. Se cierran las tres ludotecas que financia el Ayuntamiento, asi como el centro de usos multiples de Vigo Sonico, el zoo, la oficina de turismo y todas las instalaciones deportivas municipales, incluidos los campos de fútbol y las pistas de atletismo de Balaídos.

El alcalde ha recordado que está en contacto directo con el Gobierno de España para la toma de decisiones.

Becas comedor

El Ayuntamiento seguirá costeando la alimentación de los niños que tienen becas de comedor y cuyas familias no puedan soportar el gasto. Las personas con recursos deberán presentar tickets de compra de alimentos al Ayuntamiento. Aquellas personas que carezcan de ellos, deberán ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través de los teléfonos de seguridad social o del 010 para acordar con ellos la forma en la que procederán a adelantar esos recursos para que costeen la alimentación de sus hijos.«Vamos a seguir atendiendo con becas, pero de otra forma, adelantando a las familias con necesidad extrema o pagando después a quien pueden afrontar ese gasto».

«Los niños y las niñas tendrán que comer en sus casas. Puede haber alguna familia que no tenga recursos para garantizar la alimentación de sus hijos, ya que muchas familias cuentan con esa comida», opina el alcalde.

Además se está preparando un protocolo de acceso a la lonja del Concello para evitar aglomeraciones y colas. «Todo aquello que se pueda posponer hay que posponerlo. Todos los tramites que no sean imprescindibles, vamos a posponerlos», dice el regidor. 

Sin acampada

El Concello llevará a cabo un plan para desinfectar las zonas con aglomeración importante de gente. Se van a realizar pulverizaciones manuales y se usarán limpiadores con agua caliente y decapadoras. Además se van a establecer normas de limitación de afluencia en ascensores de la ciudad. Se van a poner carteles limitando el número de personas en cada viaje. «Háganlo también en los ascensores de sus casas. Vamos a no aglomerar gente. Tenemos que mantener las distancias», ha recomendado esta mañana el alcalde, Abel Caballero. 

El Ayuntamiento va a levantar la acampada contra la pobreza de la Praza do Rei. En opinión del alcalde, no está en condiciones de higiene suficiente ante una emergencia de estas características. El Concello está dispuesto a costear durante algún tiempo una habitación en algún lugar a los que duermen ahí. «No vamos a tolerar un foco de esas características. Están ahí porque quieren, no porque tengan necesidad, es una mentira, es una pantomima», dice. El alcalde se pondrá en contacto con la Subdelegación del Gobierno para que desautorice esta acampada. 

El alcalde ha hecho esta mañana un llamamiento a la tranquilidad y ha recomendado a los ciudadanos evitar aglomeraciones y estar lo máximo posible en sus casas. Al mismo tiempo, también recomienda comprar una cantidad de alimentos normal «porque no habrá problemas de abastecimiento».

Bodas sin invitados 

Las bodas se van a celebrar, pero sin invitados, solo con los contrayentes y los dos testigos. Solo habrá delante cuatro personas. «En este momento no puede ser», asegura el alcalde. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Concello de Vigo cierra todos los parques infantiles y aplaza la Festa da Reconquista