Ribera Salud mantiene a todo el equipo directivo de Povisa y descarta despidos

La Voz VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

El grupo formalizó ayer la compra del 93 % de las acciones de la familia Silveira

04 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ribera Salud ya gestiona el Hospital Povisa de Vigo, uno de los complejos sanitarios privados más importantes de España y el principal de Galicia con 573 camas y unos 1.500 trabajadores. Ayer por la mañana, tras las autorizaciones administrativas correspondientes, el grupo sanitario formalizó la adquisición del 93 % del accionariado que estaba en manos del grupo Nosa Terra XXI, de la familia Silveira.

La operación supone el desembarco del gigante norteamericano Centene Corporation, dueño del 90 % del grupo Ribera Salud, en la sanidad gallega. Alberto de Rosa, consejero delegado de Ribera Salud, señaló tras hacerse pública la compra que quieren «seguir gestionando uno de los hospitales más importantes de nuestro país, que cuenta con excelentes profesionales y servicios, siempre con el objetivo de responder a los retos que la sanidad nos exige y aportar valor a la sociedad».

La sorpresa para la plantilla llegó a continuación. En el hospital se produjo una reunión de responsables del grupo de los nuevos propietarios con los sindicatos. Salvador Sanchís, director de recursos humanos de Ribera Salud, quiso transmitir dos mensajes tranquilizadores a los representantes de los trabajadores: el primero, que no está previsto ningún despido ni hay dinero reservado para aplicar ningún ERE; y el segundo, que la actual dirección de Povisa seguirá al frente del hospital, incluido el consejero delegado José Bernardo Silveira. De momento, Ribera Salud mantiene en sus puestos a él y a los ocho directivos que le han acompañado hasta la fecha: María Luisa Brandt, gerente; Luis Geremías, director asistencial; María Antonia Muñoz, directora de calidad y enfermería; Andrés Marcuño, director de planificación y sistemas; Luisa Sánchez, directora financiera; Alfonso Pimentell, director de servicios generales; y Francisco Susavila, director de recursos humanos, que también estuvo presente en la reunión de ayer con los sindicatos del hospital.

El reto de los nuevos dueños de Povisa pasa ahora por gestionar el concierto con el Sergas y dar atención a unas 135.000 personas del área de Vigo con cartilla de la Seguridad Social. Además, tratarán de rentabilizar la parte exclusivamente privada y los distintos departamentos y especialidades del hospital.