El Antonov siniestrado en Ucrania cargó 13.500 litros de combustible en Vigo

c. punzón / M. torres / E. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

UKRAINE'S STATE EMERGENCY SERVIC

La compañía que sufrió ayer el accidente con cinco muertos en un aterrizaje forzoso operó hasta diez veces con aviones similares este año en Peinador y no registró ninguna incidencia

05 oct 2019 . Actualizado a las 21:27 h.

Vigo fue el punto de partida del avión siniestrado ayer en Ucrania, con un aterrizaje forzoso en el que perdieron la vida cinco personas. Fuentes conocedoras del operativo en Peinador descartan que el aparato volase corto de combustible. Partió a las 0.14 horas con 13.500 litros de combustible que le había suministrado la compañía CLH horas antes, sin registrarse incidencia alguna. Normalmente no se llenan los depósitos y la cantidad de combustible la deciden el piloto y el mecánico en función del peso y la ruta. Esta vez llevaba diez toneladas de carga industrial.

El aparato, un carguero Antonov AN-12 de la compañía de transporte UAA Ukraine Air Alliance y matrícula UR-CAH, portaba en sus bodegas piezas de la empresa porriñesa de la industria del motor Lear Corporation para Renault en Estambul, destino final del vuelo UKL-4050, según consta en su plan de viaje.

El aeropuerto ucraniano de Lviv, que ya no llegó a alcanzar y que es donde tiene su base la compañía de cargo, era solo una parada técnica en la ruta, pero cuando restaban 13,7 kilómetros para alcanzar la pista el avión desapareció del radar. Se estrelló 1,5 kilómetros antes entre tierra y vegetación, cerca de un estadio de fútbol y un cementerio, donde se supone que la tripulación intentó un aterrizaje de emergencia. Un informe meteorológico de las 03.30 muestra que había niebla en el aeropuerto. Podría haber dado varias vueltas para intentar aterrizar. El contacto con el vuelo se perdió a las 6.48.