Juicio a una madrina manipuladora

El fiscal acusa a una viguesa de dictarle audios de WhatsApp a su ahijado de 13 años para inducir a su padre a pagar 600 euros, el cual era el exmarido de una amiga enferma mental


vigo / la voz

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo citó ayer para juicio a una acusada de ejercer un trato degradante sobre una amiga de la infancia que estaba divorciada de un marinero peruano e internada en un hospital psiquiátrico así como a los cuatro hijos menores de ella. Supuestamente, la mujer, que era la madrina, aprovechaba su vulnerabilidad para manipularles e inducirles a escribir dramáticas cartas y notas de voz al exmarido de su comadre en las que le exigían dinero para la manutención de los niños. También le enviaba mensajes al padre por WhatsApp en los que se jactaba de que su ahijado la quería más que a él y que la adoraba o que ella se iba a quedar con el acogimiento temporal de los menores.

La Fiscalía pidió inicialmente dos años de cárcel por un delito de trato degradante hacia el exmarido de su amiga y padre de su ahijado o, alternativamente, un delito de coacciones. Sostiene que la acusada, para sacarle dinero al exmarido de su amiga, influyó en la divorciada y madre de cuatro hijos de entre 5 y 13 años. Manipulaba a la amiga a pesar de que esta tenía un trastorno delirante con episodios psicóticos.

Supuestamente, para conmover al exmarido de su amiga, llegó a decirle que dos de sus hijos estaban ingresados muy graves en un hospital de A Coruña o lo amenazaba con hablar con la hija de su jefe, un armador de A Mariña, para que lo despidiese. Le exigía que le ingresase 600 euros a ella para pagar las supuestas facturas de los gastos hospitalarios de los menores. También vertía insultos racistas contra él porque no le entregaba el dinero.

Los psiquiatras le prohibieron a la acusada las visitas al hospital cuando descubrieron que estaba manipulando a su amiga y paciente. Le avisaron de que su mala conducta estaba perjudicando la recuperación de su allegada.

En agosto del 2018, convenció a su ahijado de 13 años, para que enviase notas de voz al padre cuyo contenido la madrina le dictaba con susurros ante el teléfono. En sus audios, el menor le recriminaba que no le ayudase ni a él ni sus hermanos: «Desgraciado, dices que no tienes dinero, es una gran mentira, te lo gastas en mujeres y drogas, buenos coches y una moto de alta gama. Están haciendo de millonario. Pásale el dinero a mi madre y a mí que nos debes». El menor, siempre al dictado, le reclamaba al padre 600 euros de gastos de un psicólogo de un hermano y le reprochaba que era «nulo como padre». Añadía: «La madrina es la que me cuida, mami y los hermanitos necesitan dinerito para comer, pásanos el dinero mamarracho». También pedía fondos para su madrina y a un tío.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Juicio a una madrina manipuladora