El Marco se queda sin cuadros

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El museo vigués despide el domingo las dos exposiciones en curso y durante medio mes no tendrá ninguna. A cambio acogerá un evento de artes escénicas de cuatro días

14 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La exposición Destacados. Colección Telefónica, una selección de pintura, escultura y obra en papel de las piezas más significativas de la compañía, finaliza este domingo su estancia en el Marco. Ese mismo día se clausura, con la muestra de Xosé Luís Otero, el ciclo Metrópolis Perspectiva urbana del arte gallego que se desarrolló en cuatro entregas.

El museo vigués se queda de este modo sin exposición alguna en sus salas durante lo que queda de mes. A cambio, el Marco se abre a otras propuestas creativas y anuncia la realización de un evento de artes escénicas de producción propia que se desarrollará desde el próximo jueves, día 19, al domingo, 22 de septiembre.

En el horizonte no hay ninguna muestra en vistas. El apartado Avance de exposiciones de la web del museo está vacío y la entidad dejó de adelantar los contenidos programados desde la marcha de su anterior director, hace casi dos años. Como cualquier centro artístico, el departamento de producción y puesta en marcha de exposiciones es el más complejo. Se trabaja con meses y en ocasiones, años de adelanto. Sin ir más lejos, el otro centro de arte contemporáneo de Galicia, el CGAC de Santiago, anuncia y tiene cerrada su programación hasta marzo del 2020.

La proyección en bucle del documental Rescatada, 68 anos agardando a memoria filmada, también iba a bajar el telón el domingo, pero finalmente el museo vigués ha retrasado hasta el 29 de septiembre el último pase del documento histórico filmado en 1951 y 1952, procedente de los archivos de la familia Beiras Cal.

En contadas ocasiones en sus 17 años de existencia, solo cuando tuvo exposiciones que llegaron a ocupar todo el espacio disponible, el centro se quedó vacío de contenido y fue durante el tiempo necesario entre el desmontaje de una y el montaje de la siguiente.

La previsión con la que se ha conducido el Marco no parece estar en la agenda del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo en la nueva etapa que inauguró el año pasado bajo el control del Concello. Subvenciona casi la totalidad de su presupuesto y dirige sus pasos en un engranaje que parece funcionar por impulsos aunque tiene director desde hace seis meses: Miguel Fernández-Cid, elegido mediante concurso público, se encontró  con un paquete de exposiciones pactadas antes de su llegada, pero aún no ha debutado con ideas propias. En el primer encuentro público entre él y el alcalde, el pasado marzo, Abel Caballero declaró: «Ten que facer un proxecto a medio prazo, pero tamén a prazo inmediato para facer unha revolución no mundo museístico da cidade».

Espacio en espera

A la espera de exposiciones en el museo, la nueva propuesta del museo vigués se llama oportunamente Espacio en Espera. El impás es un programa de artes escénicas que se extenderá por la primera planta del Marco. La propuesta dirigida por A Artística (Olga Cameselle y Alfredo Rodríguez), cuenta con la colaboración de diez creadores invitados, como Mónica de Nut, Silvia Penas o La Canalla.

El proyecto aúna varias disciplinas artísticas y acogerá performances e intervenciones basadas en la imagen, en el sonido, en el movimiento y en la palabra, buscando la participación del público «y considerando el Museo como lugar de intervención ciudadana y de encuentro, más allá de su visión como espacio expositivo». Un espacio que, justo en ese momento, expositivo no será.

 Despedida con visitas guiadas

Con motivo de la despedida de las dos exposiciones en curso, el Marco ofrece visitas guiadas especiales hoy y mañana a las 12.00 horas además de las habituales de cada día a las 18.00 horas. Todas las visitas son de acceso libre hasta completar aforo.