Sorogoyen revela en el Festival de Cans que rodará su nueva película en Galicia

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Alberto Pérez Barahona

El corto «The widow», de Noelia Muíño, se lleva tres premios: al mejor guion, realización y fotografía

26 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La edición número dieciséis del Festival de Cans volvió a desafiar al bulevar de La Croisette desde el Torreiro das Estrelas de la villa porriñesa al que nadie gana en glamur rural.

El certamen celebró ayer su última jornada, en la que contó con el realizador Rodrigo Sorogoyen en el escenario de la leira de Alicia para el coloquio en el que estuvo acompañado por el actor Luís Zahera y por Alfonso Pato, director del certamen. El director de El reino habló de proyectos futuros y de otros en los que está inmerso, y adelantó que grabará en Galicia próximamente: «Tengo en mente la idea de una película que se grabará en una aldea de Ourense que aún está por localizar. Tratará sobre una pareja de extranjeros que vienen a vivir aquí, con dos personajes gallegos muy potentes, uno de ellos es de Goya y se lo ofrecí a Zahera», aseguró.

El madrileño, además, compartió con el público cómo fue el ascenso de su carrera en los dos últimos años. «Fue una locura, sobre todo, el tiempo que pasó entre el rodaje de El reino y el del corto Madre. Tuvimos mucha suerte de que las dos piezas gustaran tanto, recibí muy buenas palabras del público y eso me alegra mucho y ,me da fuerzas para seguir trabajando. Este tiempo fue una nebulosa, no me acuerdo mucho de estar en el Festival de San Sebastián ni de los Oscar», confesó.

También contó que la primera idea que quería transmitir con El reino era mostrar como actúan los políticos de las altas esferas, pero el guion que Sorogoyen escribió con Isabel Peña dio un giro al centrarse en un político de un rango menor para que el espectador empatizara con la figura del corrupto. La idea funcionó y convirtió a la película en una de las más premiadas en los últimos Goya.

Por su parte, el actor Luís Zahera, que se llevó el Goya al mejor actor secundario por este filme, habló de los fácil que es trabajar con él: «É un director distinto, porque el é autor do texto xunto a Isabel Peña e coñéceo moi ben, entón ten outras dinámicas. É, como eu lle digo, un director de contacto». Zahera también dijo que ganar el Goya le hizo mucha ilusión: «Si pero non llo digades a ninguén. Gañar un Goya ten o que lle chamo o factor surfista cando collen unha boa ola».

Por la mañana, Sorogoyen junto a la actriz y cantante Leonor Watling y el actor Carlos Blanco, Sorogoyen colocaron sus respectivas estrellas en el paseo de la fama del torreiro de Cans. Y el protagonismo del director siguió pro la tarde ya que estuvo presente en la proyección de Madre junto a su protagonista, Marta Nieto.

La jornada de clausura acogió otros momentos especiales como la ruta musical con Xurxo Souto, que homenajeó al grupo Os Catro Ventos con la inauguración de una placa en la casa de Marisol (vecina del pueblo) o la proyección de la sección Ultravioleta.

El certamen se cerró con una batería incesante de actividades en su día grande, desde programación infantil en el parque del río, los conciertos de MJ Pérez, Patricia Moon y Raiceira, las proyecciones retrospectivas de cortos de Carlos Blanco y videoclips de Budiño, el estreno del espectáculo de Antón Reixa, Melancoholemia. El Festival de Cans se despidió con la entrega de premios a la que siguió el concierto de El Gran Wyoming y Los Insolventes. Por la tarde, Wyoming también colocó su estrella.

Mejor realización

The widow, de Noelia Muiño, que también se llevó el de mejor guion y dirección de fotografía para Asia Khmelova.

Mejor corto de imagen real

Limbo, de Dani Viqueira.

Mejor corto de animación

Soy una tumba, de Khris Cembe.

Mejor corto de no ficción

Devalar, de Mar García.

Mejor actriz

Marta Nieto por De repente, la noche.

Mejor actor

Jaime Olías, por O que medra por dentro.

Premio de los vecinos

O que precede á caída é branco, de Aldara Pagán.

Mejor videoclip

Visión, de Peque Varela.

Mejor banda sonora

Germán Díaz por Limbo.