«Hace una década éramos casi invisibles»

Empleo, formación, ocio y accesibilidad son los pilares sobre los que se asienta el trabajo de Cogami, el colectivo que lucha por la total integración social de las personas con discapacidad. Ángel Holguera preside la federación provincial


vigo / la voz

Una parálisis cerebral infantil cambió la vida de Ángel Holguera desde bien pronto. Sin embargo, la discapacidad del 87 % que padece no le ha impedido hacer cosas aparentemente imposibles que, dependiendo del respaldo familiar, social y profesional que uno tenga detrás, no siempre son inalcanzable. Y no solo para los que tienen dificultades añadidas, sino para todos. En su caso, los obstáculos no le impidieron llevar una vida normalizada, terminar sus estudios universitarios y tener un trabajo estable. Holguera es el presidente de la Federación Provincial de Cogami (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad). Aunque la entidad mantiene las siglas originales, la última sílaba, correspondiente a minusválidos, ha quedado desterrada porque el lenguaje sí importa y la valía ya se encargan ellos de demostrarla con pasos de gigante.

Como Ángel, cientos de personas claman por una integración social completa y buena parte de lo ya conseguido lo han logrado gracias a la labor que impulsan a través organizaciones como Cogami. El directivo nacido hace 46 años en O Porriño desarrolla su labor entre Mos y Vigo, dando salida a necesidades que se generan en todos los puntos de la provincia. Holguera está vinculado a Cogami desde el 2002 como monitor de orientación laboral y en el 2007 entró en la directiva. Es diplomado en Relaciones Laborales y máster en dirección de recursos humanos y selección de personal.

Actualmente la federación está conformada por quince entidades de ámbito sociosanitario y comarcal. A partir de ahí nuestra misión es promover la inclusión de las personas con discapacidad y para eso tienen en marcha una serie de servicios y actividades.

El presidente provincial es optimista y asegura que se ha avanzado mucho en todos los ámbitos teniendo en cuenta que se partía de una situación penosa. «Hace diez años éramos prácticamente invisibles y ahora, poco a poco, estamos más presentes», constata.

La accesibilidad, según reconoce, es uno de los temas en los que más se ha avanzado. «La Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social obliga a que todos los entornos, bienes y servicios sean accesibles tenía un período de demora hasta finales del 2017 y aunque se ha mejorado su cumplimiento efectivo, queda mucho por hacer», advierte.

Holguera reconoce que hay una sensibilidad palpable en los espacios públicos que gestionan los ayuntamientos, pero no tanta con los locales comerciales y de ocio. «Lamentablemente te puedes encontrar con locales que estrenan licencia de apertura y no cumplen con las medidas de accesibilidad. A ese mismo establecimiento la Administración le obliga a seguir la normativa de incendios y seguridad para conseguir legalizarse. No hay el mismo rigor», asegura.

Ayuda

En la esfera del empleo también cree se ha avanzado mucho «porque se demuestra día a día que podemos desarrollar trabajos como cualquier otro ciudadano». Ahora bien, no se olvida de que podría ser mucho mejor ya que la ley que establece que todas las empresas de más de 50 trabajadores deben reservar un 2 % de sus puestos para personas con discapacidad y tampoco se cumple siempre. El presidente provincial de Cogami explica que la entidad dispone de un departamento de empleo y un servicio de intermediación laboral en Vigo y Pontevedra al que el usuario acude demandando lo que les gustaría hacer. «También visitamos a las empresas para ofertarles nuestra bolsa de empleo y es gratuito tanto para el empresario como para el demandante», informa.

El trabajo es importante, pero ocio también. Y mucho. Es uno de los pilares básicos porque integra de lleno al colectivo en la sociedad y contribuye a su visualización. Por eso tienen programas para fomentar el desarrollo de las capacidades de la persona a través de actividades como travesías por la costa gallega, escuelas de vela en Sanxenxo, tenis adaptado, salidas en bicicleta o rutas en la naturaleza, además de la asistencia a espectáculos, desde partidos de fútbol en Balaídos a conciertos, al cine o visitas a museos, «a demanda de los usuarios, para que decidan ellos, que también es importante», afirma. Cogami se ocupa también de facilitar estudios a usuarios que pueden encontrarse con más dificultades. Desde cursos oficiales homologados por la Xunta de materias variadas a formación en ofimática, telefonista, recepcionista o servicios administrativos. Destaca además el servicio de atención a la dependencia y el de fisioterapia, ya que la cartera de servicios del Sergas no lo contempla.

11.500 Socios (54 entidades miembro)

El año pasado lograron la inserción laboral de 320 personas en Pontevedra y 390 en Vigo.

29  Años de historia

Tienen tres centros en Medelo (Silleda), Monteporreiro (Pontevedra) y Mos, que ofrecen plazas en centros de día y ocupacionales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Hace una década éramos casi invisibles»