El Casco Vello impulsa una protesta colectiva contra las multas

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El alcalde asegura que hace unos meses los vecinos pidieron que se quitaran los vehículos mal aparcados

06 feb 2019 . Actualizado a las 13:34 h.

Los vecinos del Casco Vello han decidido hacer de todo menos quedarse de brazos cruzados ante la ola de multas a los vehículos mal aparcados. Con tal motivo han comenzado a colocar pancartas y todo tipo de carteles en los edificios.

Entre ellos se pueden leer frases como «Alternativas aparcamento Casco Vello xa», colocadas en las ventanas. Otras más largas se han puesto en las puertas: «Estimados vecinos, sería conveniente, para que nos hagan más caso, que todos protestáramos o bien llamando al 010 (atención al ciudadano), o bien, enviando una queja por email a oficina.010@vigo.org. Porque no tenemos ningún párking cerca que nos dé la opción de alquilar una plaza de garaje y el del Ayuntamiento está completo. ¿Dónde vamos a aparcar los residentes del Casco Vello?», se preguntan.

El alcalde, Abel Caballero, salió ayer la paso de estos comentarios y apuntó que «hace unos meses nos pedían que quitáramos los coches mal aparcados de la zona desde la asociación de vecinos. ¿Ya cambiaron de opinión? ¿Vamos a cambiar de opinión cada dos días?».

Recordó que, según comentaron en su momento, había coches que no tenían que estar allí, lo cual, dijo, es cierto, porque es una zona peatonal y de paseo y hay vehículos que no están autorizados para estar allí.

Caballero remitió al aviso de la Policía Local, que advirtió con tiempo que se iba a multar a los vehículos mal aparcados. «Y es lo que está haciendo la policía en estos momentos», concluyó.

Los residentes solicitan que se ofrezca una alternativa al ser insuficientes las plazas de estacionamiento para los habitantes del barrio. Alegan que los párkings más próximos, como el de O Berbés y el de la Praza do Rei están completos, por lo que resulta imposible encontrar un sitio en las inmediaciones del barrio antiguo.

En busca del rayacoches del barrio antiguo

El barrio de O Calvario ya no es el único foco en el que aparecen coches rayados. Desde hace quince días este mismo hecho vandálico se viene registrando en el Casco Vello. La diferencia entre uno y otro caso es que en el primero conocen al autor, mientras que en el segundo lo están buscando. Hartos ya de este tipo de fechorías, algunos vecinos de la zona han decidido tomárselo en serio colocando carteles en las puertas. «Se ofrece recompensa económica a quien aporte pistas o pruebas de la persona que está rayando coches en la calle Poboadores». Es lo que reza en el número 22 con un móvil al que dirigirse.

 La asociación de vecinos del Casco Vello ha tenido conocimiento de al menos media docena de vehículos que han sufrido estos actos vandálicos, pero reconoce que pueden ser más. Desconoce los motivos que puede, estar detrás, ya que unos casos y otros no guardan relación. «Unos eran coches de residentes y otros no autorizados; alguno era furgoneta de reparto y otros vehículos normales», comenta el portavoz, Fiz Axeitos. Tampoco cree que tenga que ver con el caso de O Calvario, atribuido a un vecino de ese barrio de edad avanzada, debido a la distancia que separa una zona y otra.