La catrina de su amor por México

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

La imagen de perfil del músico moañés Budiño es la icónica calavera que ilustra una camiseta especial que le regalaron amigos

08 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El folk gallego, la gaita y las música de raíz son el mar en el que pesca melodías el músico Xosé Manuel Budiño, pero sus pasiones sonoras cruzan océanos para llegar a territorios tan diferentes a su hábitat como México. Pero allí, el moañés se siente como en casa. Para recordarlo lo tiene siempre presente en la foto de perfil de su WhatsApp (la misma desde que lo usa), que ilustra con la foto que le hizo a una de sus camisetas favoritas. Tiene como motivo central una catrina, la famosa calavera mexicana. «Encántame esa iconografía. Estiven varias veces no país e teño paixón por esa estética: as catrinas, Frida Khalo, os seus contemporáneos e todo ese universo plástico do que te empapas paseando polos barrios. Teño moitos amigos alá e sinto un cariño especial», explica.

La prenda, en cambio, no llegó desde allí. «A camisola é un agasallo de amigos de aquí que saben da miña pasión por México. A teño ben gardada para momentos especiais. Non a poño moito precisamente por iso», confiesa.

Además de su interés personal, ha tenido la ocasión de tocar en la capital mexicana en varias ocasiones «e coñecer a músicos de todo el mundo. Das viaxes que fixen por todo o mundo, é das que máis me encheron», admite.

El músico afronta una etapa tranquila. «É un verán de transición. Tocarei en Inglaterra e marcho a Nova York como convidado de Vega, amiga coa que colaborei no seu álbum La reina Pez. Budiño anuncia «moito movemento pero relaxado cos meus concertos como Budiño. Estou facendo un novo disco e por iso teño poucos concertos en Galicia». El moañés advierte que está preparando algo importante que va a sorprender.

Su estado

TAS MUUD@ !!!!

Budiño usa en su estado una de frase que es un código humorístico entre amigos. Viene a significar algo parecido a cuando en medio del barullo se hace el silencio «e quedas calado, pensando, coma noutro universo», aclara.