Prendas de diseño sostenible para subsistir en la vida real

Ash Santos enseña en la Fundación Igualarte a sus alumnos de educación especial a crear una línea de ropa


vigo / la voz

Los alumnos de educación especial de la Fundación Igualarte se preparan para la vida real en este espacio pensado para potenciar la creatividad con personas con capacidades diferentes. El artista vigués Ash Santos, que es además su profesor de plástica, es un reputado creador de grafías cuyos diseños, volcados en camisetas para marcas como Mandacarú o Volcom, han lucido en el pecho actores de series famosas como Silicon Valley y Modern Family. Ash Santos ya no colabora con ninguna de esas marcas, pero la primera le cedió el material, lo que le permite trabajar sobre textil ecológico en uno de los talleres ocupacionales. Allí Santos inició hace dos meses un proyecto para hacer camisetas de diseño sostenible que además de fomentar capacidades, sirve para empezar a darles una salida laboral a los alumnos través del arte.

De ello se ha ocupado un pequeño grupo de seis alumnos que se han implicado en todas las fases del proceso.

«Los chicos han hecho las ilustraciones y hasta desarrollado la idea del nombre. Hubo varias propuestas pero al final triunfó Miaucha porque todas tienen que ver con los gatos», explica. También influyó el hecho de que Ash comparte estudio de diseño con la fotógrafa viguesa Stephanie Swamps y el logo es igualmente felino, aunque más que dedicarse al diseño, enfocan su labor hacia la imagen (foto y vídeos) de grupos musicales.

El resultado del proyecto de moda sostenible de Igualarte se podrá ver el 9 de junio en la tienda de ropa Woodtown (Camelias, 20), en un acto abierto al público a las 12.00 horas. Por ahora no van a vender las creaciones, pero tampoco está descartado.

Arte en Viena contra el cáncer

Mientras tanto, Santos y Swamp trabajan en una campaña de Spot the Dots sobre el cáncer de piel que tiene como acto central una exposición en Viena, aunque se difunde en redes a través de Instagram. La asociación Spot The Dot fue creada por Marije Kruis, una joven austríaca que tuvo un melanoma y creó la entidad para concienciar a la gente sobre los peligros de la exposición al sol sin precaución.

«Han elegido mi imagen para la campaña, que se desarrolla alrededor de una iconografía relacionada con el black metal, un género en el que se pintan las caras de blanco y negro, parodiando la estética agresiva y oscura jugando con la crema solar sobre la piel negra», indica. Ellos expondrán sus obras el 16 de junio en la galería vienesa Improper Walls en la que será la segunda edición de Rebel Against Skincancer. La exhibición lleva por título Out of the sun and into the dark.

Pero no serán los únicos vigueses entre los 20 artistas de todo el mundo seleccionados. Eva García, una de sus alumnas de los talleres en la Fundación IgualArte, se une a ellos en la campaña participando en la muestra. Su propuesta de collages que enamoró a la organizadora, se desarrolló dentro del proyecto Habitación con Vistas.

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