El párking del nuevo hospital será de pago la próxima semana

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Todo avanza hacia lo inexorable. Los usuarios ya están obligados a sacar tique, aunque no se les cobra

28 jul 2015 . Actualizado a las 17:47 h.

Todo avanza hacia lo inexorable. El párking del nuevo hospital de Vigo va a ser de pago y cada día da más pasos en ese sentido. Ayer, los usuarios del Álvaro Cunqueiro ya tuvieron que retirar por primera vez un tique en la entrada para que las barreras se levantasen y el coche pudiese pasar al único recinto donde se puede estacionar en la zona. Para salir, los usuarios tenían que pasar antes por la máquina de pago, introducir el tique y recibir el de salida, con el que poder levantar, de nuevo, la barrera. Todo ello sin transacción monetaria. Pero queda poco tiempo para que siga siendo así.

Porque lo de ayer fue una primera toma de contacto para lo que pronto se producirá: tener que hacer esa misma operación pero pagando. La concesionaria quiere empezar a cobrar la próxima semana, probablemente el martes, según fuentes del complejo. El lunes se trasladan más consultas externas -cardiología y patologías infecciosas- y el Sergas quiere evitar problemas que ya de por sí tendrá esa mudanza: cada lunes se extrema el cuidado en Beade, ante la llegada de nuevas consultas y la introducción del pago sería un elemento más de conflicto. Oficialmente, el organismo sanitario solo reconoce que esta semana el párking seguirá siendo gratuito.

La idea que se mantiene en pie es que los trabajadores del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) tengan un bono mensual de 40 euros. También se implantarán otro tipo de descuentos para usuarios, con bonos de un día o de varios días. Pero las tarifas públicas todavía no se han dado a conocer. La gestión del aparcamiento forma parte del ámbito de la empresa concesionaria del hospital.

Actualmente, el párking es el principal factor de conflicto en la puesta en marcha del Hospital Álvaro Cunqueiro, tanto entre los usuarios y familiares como entre los profesionales.