El BBVA prorroga la subasta de parte del Barrio do Cura

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

La entidad bancaria pidió a un juzgado que amplíe 60 días el plazo de la puja pues sigue «en vías de negociación» con Karpin

05 dic 2014 . Actualizado a las 09:29 h.

El BBVA ha contestado al juzgado de primera instancia número 7 de Vigo que prorrogue 60 días hábiles el plazo para subastar tres fincas del proyecto urbanístico del Barrio do Cura porque sigue «en vías de negociación» con el promotor excéltico Valery Karpin y sus socios Michel Salgado y Francisco José Crespo para llegar a un acuerdo. La sociedad Valery Karpin y Asociados adeuda 1,45 millones a la entidad bancaria por impago de la hipoteca de las fincas y casas de la Huerta de La Barroca, en la calle Poboadores, y situadas en los campos cercanos al asilo de las Monjas de los Ancianos Desamparados. La puja fue suspendida hace más de seis meses y la semana pasada el juzgado dio un plazo de cinco días para que el acreedor informase de si iba a llegar a un acuerdo con los deudores o si deseaba prorrogarles el plazo.

Esta es la segunda vez desde enero en la que el juzgado ofrece prorrogar la puja. Y la primera en la que el acreedor informa al juez sobre el estado de su negociación con el promotor ruso, que ha atraído a su proyecto a unos inversores extranjeros para rehabilitar la manzana más ruinosa y degradada del Casco Vello y construir 350 pisos de lujo. Por su respuesta, todo apunta a que el BBVA necesitará dos meses más de margen como mínimo para cerrar algún tipo de trato, ya que la prórroga que solicitó en julio no ha sido suficiente.

Hay otras dos grandes subastas sobre el Barrio do Cura por un valor total de 38 millones pero, en ese caso, los dos juzgados involucrados no han preguntado al acreedor si desea continuar la suspensión de la subasta ni el banco ha hecho el menor movimiento por reactivarla. En principio, la idea es que la suspensión siga sin fecha mientras duran las negociaciones, que comenzaron hace once meses.

Ha pasado una década desde que el exfutbolista Karpin comenzase a comprar solares y casas en el Barrio do Cura, que financió con 40 millones en créditos hipotecarios concedidos por el BBVA y el Santander. Una vez con los terrenos en su poder, solo faltaba obtener la licencia del proyecto arquitectónico urbanístico para remodelar el barrio. Pero en el 2007 estalló la crisis del ladrillo y la sociedad de Karpin y sus socios se quedó sin liquidez, por lo que incurrió en el impago de las cuotas hipotecarias. Ambos bancos iniciaron las ejecuciones hipotecarias pero suspendieron in extremis todas las subastas del Barrio do Cura.

No fue hasta el pasado mayo del cuando el pleno municipal dio luz verde al proyecto y unos meses después fue ratificado por la Xunta. Con todos los trámites a su favor, solo falta que los nuevos socios extranjeros aporten el dinero para emprender las obras.

Asilo: 22.000.000

Suspendida el 6 de febrero

El lote del BBVA incluye el asilo, el edificio paralizado de Santa Marta y casas y fincas.

Barrio: 16.500.000

Paralizada en marzo del 2013

El Santander paró la puja que incluía 19 casas o fincas alrededor de la calle Santa Marta.

Barroca: 1.450.000

Congelada el 29 de enero

El BBVA renovó la suspensión por 60 días hábiles de la puja del 29 de junio y en noviembre.