Un estudio con 160 pacientes de Vigo confirma que la apnea influye en la vida laboral
VIGO
Afecta a hombres mayores de 70 años y mujeres menores de 59
26 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Hombres mayores de 70 años, con dos o tres enfermedades asociadas, y mujeres menores de 59, principalmente amas de casa, constituyen el perfil tipo de personas que padecen apnea del sueño. Es uno de los datos que refleja el estudio realizado por Cándida Filgueira entre 160 pacientes del Hospital Xeral y que ha plasmado en una tesis doctoral que ha dirigido el profesor Antonio López, del departamento de Análisis e Intervención Psicosocioeducativa.
El trabajo analizó variables psicológicas -ansiedad, depresión, deterioro cognitivo-, fisiológicas -somnolencia diurna- y calidad de vida. Constata que produce un importante impacto no solo en el entorno familiar, sino también laboral, ya que puede provocar absentismo y accidentes de tráfico.
Uno de los objetivos principales del estudio era elaborar el perfil tipo de pacientes. A la luz de los datos obtenidos por Cándida Filgueira, parece claro que la incidencia de la patología irá en aumento, ya que es una franja de edad en constante crecimiento debido a la mayor longevidad y al envejecimiento de la población.
En las conclusiones del trabajo se subraya la necesidad de establecer políticas preventivas y planificar actuaciones estratégicas precoces, dado que, según recuerda la autora, «España é o segundo país do mundo, tras Xapón, cunha maior supervivencia meda ao nacer, seis anos máis que a media da Unión Europea». Se subraya también la necesidad de abordar futuras investigaciones en diferentes líneas. Destaca en concreto cuatro: ahondar en las variables investigadas en las que se comprobó que hay diferencias significativas, estudiar mejor el papel que juegan las enfermedades asociadas, realizar diagnósticos más precisos y abordar trabajos similares al realizado en Vigo en otros hospitales del resto de España con el fin de disponer de más elementos de comparación a la hora de extraer conclusiones.
Las principales características de esta patología asociada al sueño son el aumento de la hipersomnolencia diurna, derivada de la fragmentación del sueño nocturno, la disminución de la saturación de oxigeno arterial y los ronquidos. Esta «tríada», como la define Cándida Filgueira, son los síntomas más identificativos que presentan los pacientes, pero además determinan altenaciones en los órganos y sistemas que condicionan un deterioro de la calidad de vida. Se trata de un síndrome que, dice, «pode conducir a morte con máis frecuencia do que se cre».
La enfermedad supone además un elevado gasto de recursos sanitarios, ya que las personas no diagnosticadas «duplican o consumo sanitario con respecto aos diagnosticados e tratados», afirma Filgueira.