Precio récord en el transporte de ría: 2,60 euros

Diego Pérez Fernández
diego Pérez VIGO / LA VOZ

VIGO

Mar de Ons vuelve a subir los billetes seis meses después. El 3 de febrero aplicará las tarifas y suprimirá viajes

25 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cruzar la ría en barco lleva camino de convertirse en un lujo, y no solo por el paisaje. La naviera Mar de Ons encareció sus tarifas un 7 % hace solo medio año y ahora volverá a aplicar nuevas subidas con el mismo escueto argumento: un «contexto económico adverso».

El billete ordinario de la ruta Vigo-Cangas alcanzará a partir del 3 de febrero la cifra récord de 2,60 euros. Se trata de un incremento del 8,3 %. La carga para los usuarios es considerable teniendo en cuenta que en junio del año pasado costaba 2,25 euros. El billete para pensionistas sube un 9,3 %, al pasar de 2,15 a 2,35 euros, mientras que el económico de ida y vuelta aumenta un 6,25 % al situarse en 3,40 euros.

Al menos Mar de Ons ha decidido congelar los precios de los bonos, por lo que los usuarios regulares del servicio serán los únicos que, de momento, no noten cambios.

El billete que se puede sacar con la tarjeta intermodal de Vitrasa se encarece otro 9,3 %, con las mismas tarifas que los pensionistas, aunque el alcalde de Vigo ya ha anunciado que los cangueses no podrán utilizar el bonobús, por lo que solo disfrutarían de este descuento los empadronados en la ciudad. Se crea así un agravio comparativo.

La empresa que presta el servicio se limitó ayer a poner unos anuncios en los barcos que sorprendieron incluso a los propios trabajadores, que no sabían nada de las subidas. En esas hojas figuran las nuevas tarifas y breves explicacions de Mar de Ons sobre la «actualización» de tarifas para el 2014 y sobre la supresión de los primeros servicios de la mañana. «Debido á reducción da demanda nun contexto económico adverso retrásase o inicio do servicio diario unha hora», señaló la compañía. Así, el 3 de febrero será más caro viajar en barco y, además, empeorará el servicio: no se podrán hacer los desplazamientos ni a las seis de la mañana ni a las seis y media.

Según la naviera, apenas hay ocho personas afectadas por ese recorte. Otras fuentes lo niegan tajantemente y elevan la cifra. En cualquier caso, se trata de trabajadores, estudiantes y otros viajeros ocasionales que tendrán que apañárselas desplazándose por carretera.

Tampoco le agrada la supresión a la plantilla de Mar de Ons, que verá cómo se le dejan de pagar las horas extra correspondientes a final de mes.