El médico defiende que se cree en Vigo una unidad para el infarto cerebral
23 ene 2014 . Actualizado a las 09:28 h.Un centenar de profesionales se reúnen mañana en el Colegio Médico en la jornada que organiza el secretario general en Galicia de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), el doctor del Meixoeiro Ángel Pichel, con el título Urgencias neurológicas. Hablarán del ictus y de lesionados medulares. «El ictus se trata de forma distinta en cada hospital. En Santiago tienen una unidad, en O Salnés y Barbanza tienen el programa teleictus, que los conecta con una cámara con el hospital de Santiago...».
-¿Y en Vigo cómo hacen?
-Todo paciente que nos llega a urgencias con un ictus pasa al box de críticos para actuar rápidamente. El tiempo es cerebro. Se activa el código ictus y si el paciente cumple los requisitos, se le aplica la fibrinolisis, que es el tratamiento para destruir el trombo. Hay que hacer un electrocardiograma, una analítica, una radiografía y un tac craneal. En el Meixoeiro se hace fibrinolisis desde hace diez años. Participamos nosotros, la uci -se hace allí- y neurología. En el Xeral llevan cuatro años, y lo hace la uci.
-¿Qué papel juegan los médicos de urgencias?
-Uno muy importante, porque tenemos que acortar los tiempos y seleccionar bien al paciente. Si nosotros no detectamos el ictus o dejamos pasar demasiado tiempo, el paciente no se beneficia de la fibrinolisis.
-¿Y siempre se coge a tiempo?
-Hay una gran falta de concienciación de la población que hace que no vaya a urgencias cuando tiene que ir. Todo el mundo sabe que debe ir a urgencias cuando tiene un dolor torácico, pero a veces hay gente que nota falta de movilidad en la mitad del cuerpo y piensa «Ya se me pasará» y tiene un ictus pero no va a urgencias. Hay que ir a urgencias cuando se pierda la movilidad en parte del cuerpo o el habla. El problema no es tanto la mortalidad como la morbilidad, las secuelas.
-Los neurólogos defienden que se cree una unidad de ictus en Vigo para tratar esta patología.
-Lógico. Es que lo ideal es que haya equipos multidisciplinares. Nosotros detectamos el ictus y ellos manejan al paciente después. De la misma manera que lo ideal es que un cardiólogo se ocupe de una persona que ha sufrido un infarto.
-La segunda parte de la jornada se refiere al manejo de lesionados medulares. ¿Cómo actúan?
-Suelen ser tráficos o accidentes laborales. Siempre son pacientes críticos porque pueden quedar parapléjicos o tetrapléjicos si no se tratan, Los pasamos al box de críticos y se hacen pruebas de imagen, que suele ser un tac craneal. Contactamos con A Coruña porque allí está la unidad de referencia para Galicia.
-¿Y de qué depende el envío?
-De si hay lesión medular y de las otras patologías que pueda sufrir el paciente. Trasladamos solo uno o dos al año. No es frecuente pero sí muy limitante, porque suelen ser pacientes jóvenes.