¡Que vuelva Leri!

Diego Pérez Fernández
Diego Pérez CONTRAPUNTO

VIGO

No disponible

04 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una vez le preguntaron a Antonio Nieto Figueroa si era racista. «Si se trata de ser vigués, soy racista al extremo», respondió. Aquel vendedor de grasas y lubricantes que se hacía llamar Leri y que superó el cuarto de siglo como concejal fue famoso, entre otras cosas, por promover manifestaciones para crear la quinta provincia de Galicia. Pero quería que Vigo fuese capital, no que la ciudad fuese una provincia en sí misma.

La decisión de suprimir el bonobús de Vitrasa para aquellos que no están empadronados en Vigo indica que algo hemos perdido por el camino. Ahora sigue en boga la política populista en el Ayuntamiento, pero ni Leri se hubiese atrevido a buscar votos a costa de enfrentarse a los municipios limítrofes. No hace falta ser catedrático de Economía para comprender que 500.000 suman más que 300.000. Ni hace falta llegar a ministro de Transportes para comprender que la potenciación de los buses urbanos sirve para aliviar el tráfico y reducir la contaminación.

Establecer unas fronteras excluyentes entre Vigo y Redondela, entre Vigo y Nigrán o entre Vigo y Cangas nos hace más pequeños. En realidad, es de catetos. Y esta ciudad nunca ha sido cateta. Sus hospitales son los hospitales de todos. Su universidad es la universidad de todos. Su aeropuerto es el de todos. También sus museos. Y, desde luego, sus comercios quieren ser los de todos a la hora de facilitar las compras. El catetismo te puede llevar, incluso, a exigir como presidente del Consorcio de la Zona Franca que no se hagan más polígonos industriales en O Porriño.

Hasta hace siete años, catorce ayuntamientos de la ría iban cogidos de la mano para constituir la primera Área Metropolitana de Galicia. Había consenso para compartir la gestión de servicios y abaratarle a los ciudadanos las tarifas del agua, la recogida de la basura y el transporte. Hoy, quien debía pilotar ese proceso conduce por un camino de rancio y demagógico localismo. Si se trata de repartir carnés de viguismo, que vuelva Leri. Al menos tenía gracia. Y pedigrí del Berbés.

diego.perez@lavoz.es