Cesan las ejecuciones de desahucios

e.v.pita VIGO / LA VOZ

VIGO

El colectivo Stop Desahucios apoyó en julio a una hipotecada de Navia expulsada de su piso.
El colectivo Stop Desahucios apoyó en julio a una hipotecada de Navia expulsada de su piso. óscar vázquez< / span>

Por primera vez desde el 2005. bajan las demandas contra hipotecados de los bancos de Vigo

07 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Oficina Judicial de Embargos y Notificaciones de Vigo lleva meses sin desalojar forzosamente a ningún hipotecado de su casa tras perderla en subasta. El último caso de ejecución de desahucio que salió a la luz se remonta al 24 de julio y se trataba de una propietaria de Navia que debía 27.000 euros al banco. En estos casos, la comisión judicial actúa siempre porque ha de proteger el interés del propietario. Pero respecto a los hipotecados, este año los casos son contados. Unos porque pidieron prórrogas al juez, otros porque abandonaron la vivienda antes del cambio de cerradura y otros porque su desahucio está bloqueado en los juzgados.

La desaparición de los desalojos de hipotecados desahuciados por impago de las cuotas se remonta a hace un año. Fue entonces, cuando los juzgados y la oficina paralizaron los procedimientos de desahucio, sobre todo si era en casas subastadas que aún seguían habitadas por el antiguo dueño.

Lógicamente, a lo largo de este año siguieron las entregas de bienes subastados a los nuevos propietarios, siempre que se tratase de chalés de segunda residencia, plazas de garajes, naves industriales o bajos comerciales, así como en aquellas casas cuyo morador había entregado voluntariamente las llaves y se había ido antes de que llegase la comisión judicial.

El frenazo a los desahucios se debe, además de a la movilización social, al cambio legal que supuso la entrada en vigor el pasado mayo de una sentencia europea. El fallo da un coscorrón a España por no proteger los derechos de los consumidores que compran una casa porque, en la práctica, no les permitía denunciar las cláusulas abusivas del contrato. Tras el dictamen, los jueces de Vigo permitieron esa posibilidad.

Si no fuese por estos cambios legales, los desahucios continuarían a buen ritmo porque en abril las demandas de ejecución hipotecaria habían batido el récord con 123 casos. A partir de ahí, los bancos redujeron su ritmo y en lo que va de año solo han presentado 267 demandas. A estas alturas se puede decir que este tipo de reclamaciones tocaron techo en el 2012, que terminó con la cifra récord de 380 demandas. En lo que va de año, hay cien menos, lo que supone un desplome del 29,7 % . Es la primera vez desde el 2005 en que el número de ejecuciones hipotecarias desciende y recupera los niveles del 2011. Desde que empezó la crisis, los bancos han presentado en Vigo 1.610 demandas contra hipotecados morosos, cuatro veces más que en una época de bonanza.