Sin centolla para la Navidad

Las cofradías del ría de Vigo afrontan una caída sin precedentes en las capturas, que se desploman hasta el 95%, y los precios no remontan


a guarda / la voz

Incluir el marisco en los menús navideños será este año más difícil. No solo por el precio que puedan llegar alcanzar sino porque el sector afronta una de las peores campañas que se recuerdan. Los patrones mayores de las principales cofradías comparten el veredicto y los datos oficiales de venta en lonja no dejan lugar a dudas.

Las capturas del último mes suman un total de 2.633 kilos de centolla. Esa cantidad es la sexta parte de lo que solo la lonja de Vigo vendió en el mismo período del año pasado, cuando facturó por 12,4 toneladas. Entre el 3 de noviembre y el 3 de diciembre del 2012, las lonjas de Baiona, Vigo, A Guarda y Cangas vendieron 19.784 kilos. El desplome en conjunto es del 86 %. El porcentaje varía poco entre zonas. A Guarda y Vigo perdieron el 97 y el 93 %, respectivamente.

Las noticias sobre las alternativas no son mucho más halagüeñas. Según confirma el patrón de Cangas, Evaristo Fernández, tampoco remontan las capturas de navaja o percebe. Todo lo que sale se vende, pero ni siquiera la escasez hace que suban los precios. «Un poco más alto sí, pero a 18 euros el kilo», apunta.

Desde Canido, Julio Alonso confirma que «non é un bó ano. Non hai centola nin suben os precios do que hai». «Os nortes fríos son malos» recuerda el patrón del pósito vigués.

Entre los posibles desencadenantes se apuntan los fuertes vientos del norte o la temperatura del agua, que está demasiado fría y, en general, está afectando a todas las especies.

La valoración es unánime desde la desembocadura del Miño hasta Cangas. Por la lonja guardesa solo pasaron ocho kilos de centolla este mes. Habrá que esperar a fin de año pasa saber en qué porcentaje se van a detraer los ingresos de las cofradías si la situación no remonta.

«Antes había zonas de moitas, pero este ano non hai e vai a menos»

Evaristo Fernández

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Sin centolla para la Navidad