Cultura tilda de «irresponsable» al alcalde por la Biblioteca Central

Diego Pérez Fernández
Diego Pérez VIGO / LA VOZ

VIGO

La Xunta solo asumiría la gestión si el Concello la cede y aporta fondos

27 nov 2013 . Actualizado a las 15:00 h.

El conselleiro de Educación e Cultura entró ayer por primera vez en la polémica desatada por Caballero al anunciar que el Concello de Vigo dejará de aportar dinero para la Biblioteca Central. Xesús Vázquez considera que el alcalde tiene una «actitud irresponsable» al montar de forma deliberada una nueva polémica que en nada favorece a los ciudadanos de Vigo. «Si quisiera plantear algo en serio tendría que hacerlo en torno a una mesa, no lanzándolo a la prensa buscando la confrontación», manifestó a La Voz. Y le reprocha, además, que lo haga «con un tema tan sensible como la cultura» y planteando recortes.

La solución no pasará nunca por que el gobierno local se desentienda de la financiación, entre otras razones porque la biblioteca Juan Compañel es de titularidad municipal. El conselleiro asegura que estaría abierto a una cesión de la biblioteca por parte del Concello si este la plantea «de una forma seria» y que, en cualquier caso, debería ir acompañada de la aportación de fondos municipales.

Ese es el modelo que se estableció en su momento con el traspaso a la Xunta de la gestión de las bibliotecas estatales que hay en Galicia. Años atrás Caballero no consiguió dotar a Vigo de una biblioteca estatal pese al ofrecimiento que le hizo el entonces ministro César Antonio Molina acompañado de dotación presupuestaria que el Concello no aprovechó.

Cultura gestiona en la actualidad los centros de Pontevedra, Ourense, Lugo, Santiago y A Coruña, pero con aportaciones del Estado para pagar al personal.

«En vez de reconocer el esfuerzo que viene haciendo la Xunta con la biblioteca de titularidad municipal de Vigo desde mediados de los noventa, se dedica a montar polémicas», dice Vázquez del regidor. Y pone el ejemplo del Concello de Ferrol, que tiene también una biblioteca municipal, que financia por completo el propio Ayuntamiento, a la que se está atendiendo la solicitud de ser nodal.