La web del museo recoge en la sección novedades las actividades de octubre y noviembre de hace dos años
24 sep 2013 . Actualizado a las 11:27 h.Ya no se sabe si el Verbum se muere de aburrimiento o lo están matando por inoperancia. Que la gente no vaya es el resultado principal de una política errante. La carencia de rumbo del museo lo ha llevado hacia donde hoy se encuentra: en el limbo. Y un reflejo fácilmente comprobable del interés municipal por este contenedor cultural lleno de palabras vacías es su página web. No se actualiza desde el 2011. Su ventana al mundo (en el hipotético caso de que hubiera alguien interesado), presenta a los internautas un panorama desolador. En la sección Novedades, al abrirla, el usuario contempla perplejo el menú reseso. En el de exposiciones temporales destacan las exposiciones de noviembre del 2011: Vigo, Cidade Babel, o Verbum da diversidades Lingüistica, y Galicia nas Ondas 1933-2011. Y continúa mostrando las actividades previstas: Talleres Domingos (días 6, 13, 20 y 27), El viaje fantástico de Cunqueiro, de 12 a 13.30 horas; ciclo de cine infantil el 13, 20 y 27de noviembre; Programa 6x6, todos los jueves del 27 de octubre al 1 de diciembre; Mateada Cultural, sábado 5 de noviembre y Certamen Secuencia Cero, del 17 al 19 de noviembre.
Es es lo que había. Detalladamente explicado. De lo que hay ahora, no se encuentra ni una palabra. Y no es que haya mucha cosa, pero algo se hace de vez en cuando. Por ejemplo, conciertos de corales, muchos. Pero no se anuncian en la web.
En el capítulo expositivo sigue abierto el eje principal del centro, los módulos interactivos que proponen juegos relacionados con la comunicación humana. La falta de interés por posicionarse en Internet no va más allá de la pantalla de inicio de la web. En el margen derecho de la pantalla aparece el horario del museo. Desde el 1 de julio del 2012 todos los contenedores culturales vigueses de titularidad municipal redujeron los tiempos de visita. El Verbum abre de martes a viernes de 17 a 20 horas y fines de semana y festivos de 12 a 14 horas. Y así aparece en su página. Sí se han molestado en cambiarlo y corregirlo, pero al seguir navegando por el resto de los apartados, siguen indicando que en invierno su horario es de 10 a 19 horas y en verano de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Un apaño chapucero que tiene difícil explicación.
Un muerto
La web del Verbum está tan parada como el propio museo y no parece haber interés en resucitar a un muerto que el actual gobierno del PSOE heredó, ya muy enfermo, de su correligionario, Carlos Príncipe, su impulsor desde la concejalía de Cultura que ocupó durante el bipartito con el BNG.
Precisamente desde el año en el que se le paró el reloj a la web, el museo ha llegado a sus horas más bajas. No hay programación, no hay proyectos y no hay dinero. Actualmente el enorme edificio está atendido por dos trabajadores y carece de vigilancia.
Hace dos meses, el PP, desde la oposición, propuso en el pleno municipal dar un giro a sus contenidos, pero no logró el apoyo del resto de los grupos políticos para llevar adelante la idea.