Vigo pierde durante 6 meses al año el mayor buque de cruceros

Diego Pérez Fernández
Diego Pérez VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

El «Independence of the seas» comenzará el 2013 y el 2014 en el Caribe

18 dic 2012 . Actualizado a las 11:52 h.

El pasado mes de noviembre, el Puerto de Vigo celebró a bombo y platillo la escala número cien del Independence of the seas y anunció que el barco regresaría de nuevo a la ciudad en el 2013. Era una información bastante sesgada. Lo que no se reveló entonces fue que el trasatlántico se disponía a abandonar la ruta europea para operar durante todo el invierno y parte de la primavera en el Caribe y que no regresaría hasta mayo del próximo año.

La compañía naviera a la que pertenece el buque insignia del tráfico de cruceros de Vigo, Royal Caribbean International, busca un mayor negocio. De ahí que Vigo se vaya a perder durante seis meses las escalas del barco, bajando de las 25 de este año a solo 10. A comienzos de noviembre del 2013 volverá a estar de servicio en aguas caribeñas y no regresaría a Europa hasta el verano del 2014.

«Los propietarios van allí donde pueden tener una mayor demanda, es una cuestión estratégica y de rentabilidad», confirma Ramiro Cobo, director de la consignataria Pérez y Cía, que gestiona todas las visitas del barco. Cobo explica que en la Royal «estaban encantados» con el funcionamiento de Vigo, pero que son decisiones empresariales que trascienden a la ciudad.

El 40 % del tráfico

El Independence, que es uno de los mayores trasatlánticos del mundo y que ha traído cerca de 95.000 pasajeros a la ciudad durante este año, representa en torno al 40 % del tráfico de pasajeros para Vigo. Palabras mayores. Sus visitas fijas cada quince días ya han pasado a la historia y será un duro golpe a digerir. En estos momentos está cubriendo lujosas travesías con Florida como puerto base, pasando en ocasiones por Jamaica, en otras por Puerto Rico y a veces visitando la Costa Maya mexicana. Y no regresará de América hasta mayo.

Por Vigo volverá a pasar, concretamente, el 6 de mayo. Es la única escala prevista ese mes, ya que desde su base en Inglaterra emprenderá otras rutas por Francia y por Escandinavia. Y será una sola escala de ida en la ciudad, además, ya que en el regreso a Southampton la parada se producirá en A Coruña. En junio hay previstas otras dos, en julio dos más, en agosto otras dos, en septiembre solamente una y en octubre otras dos. A mediados de este último mes, comenzará otra vez los viajes por distintas zonas de Europa y luego emprenderá rumbo al Caribe.

El golpe para el turismo vigués será importante, sin duda. En una visita del Independence of the seas los negocios de la zona portuaria y del centro de la ciudad pueden llegar a hacer una caja de 200.000 euros. La inyección económica se convierte en un bálsamo para los comerciantes en tiempos de crisis, que se garantizan el gasto del 65% del pasaje. Más del 90 % son británicos. El resto se reparten, sobre todo, entre estadounidenses y canadienses.