Vendetta contra los fruteros

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Pagarán una tasa de basura igual a la de los hoteles de 5 estrellas. Son los únicos para los que sube, tras ganar al Concello en los tribunales

27 nov 2012 . Actualizado a las 13:46 h.

La guerra de la fruta está abierta como un melón amarillo español. El Concello de Vigo perdió una primera batalla en los tribunales porque cobraba más de lo que debía a las fruterías. Pero ahora contraataca. Si la nueva tasa por la recogida de basura sube para todos los vigueses un 2,7 %, algunos fruteros tendrán que pagar hasta un 1.000 % más. El recibo que pasará el Concello a las fruterías de más de 200 metros cuadrados es superior al de supermercados, almacenes frigroríficos, casinos, discotecas, bancos o restaurantes de cinco cubiertos. Pagarán lo mismo que los hoteles de cinco estrellas: 2.340 euros al año. Solo los sanatorios de más de 30 camas (2.935 euros) pagan más.

La guerra comenzó porque el grupo Frutas Nieves denunció al Ayuntamiento. En la ordenanza que ha estado vigente en los últimos cinco años, los establecimientos de alimentación y restauración incluidos en un grupo empresarial con una facturación superior a un millón de euros tenían una tasa de la basura superior. En el caso de las fruterías -y los supermercados-, en el último recibo la diferencia fue pagar 215 a 2.292 euros... en cada una de sus tiendas, independientemente de la facturación individual de cada una.

Frutas Nieves llevó el caso a los tribunales. Denunció que en los últimos cinco años le habían cobrado diez más de lo que le correspondía. No solo le dio la razón el juzgado de Vigo, sino que además el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anuló el artículo 5.D de la ordenanza argumentando que la facturación total de la empresa no tiene relación con el servicio prestado. Es decir, gracias a ese artículo ilegal, el Concello de Vigo cobró miles de euros. Solo a Frutas Nieves, del orden de 180.000, según se desprende de la sentencia. Y todos los que no reclamaron en tiempo.

¿Cuál ha sido la reacción del Concello después de conocer el fallo judicial? Subir la tasa de la basura a los fruteros. Al margen del incremento general del 2,7 % que sufren empesarios y ciudadanos, el único negocio para el que sube el impuesto local es el de las fruterías. El gobierno local de Abel Caballero, gracias a los votos del BNG, ha establecido hasta seis tramos para cobrarles más según la superficie a partir del próximo 1 de enero. Así, solo aquellas tiendas que no superen los 20 metros cuadrados pagarán los 220 euros que hasta ahora les correspondían a todas. Todas las demás, abonarán más. El tope es 2.340 euros si superan los 200 metros. Para ningún tipo de empresa existen esos tramos por superficie.

El texto de la ordenanza fiscal reconoce que la subida para los fruteros es consecuencia del fallo judicial. Y es que el Concello ingresa 5,5 millones al año con la basura comercial y no quiere ganar menos.