En nueve meses ya van 77 suspensiones de pagos, más que en todo el 2011
07 oct 2012 . Actualizado a las 07:05 h.La cadena de impagos continúa en Vigo a mayor ritmo que nunca. A solo tres meses de que termine el año, el juzgado de lo Mercantil ha registrado 77 suspensiones de pagos en la ciudad, dos más que en todo el 2011.
Esto supone un 22,2% de incremento de concursos de acreedores respecto a hace un año, cuando estaban registrados 63.
Desde que abrió el juzgado de lo Mercantil número 3 de Vigo hace tres años no se había dado semejante avalancha. El ejercicio del 2010 cerró con 77 concursos y el 2011, con 75. Al ritmo actual, el 2012 cerrará con 92 concursos, todo un récord, muy por encima de la media provincial.
Para hacerse una idea, en el ejercicio anterior, una empresa de Vigo y su área presentaba concurso cada 4,8 días y ahora lo hace cada 3,9 jornadas. O lo que es lo mismo, cada mes suspenden pagos 8,5 empresas mientras que hace un año la media era de 7. Solo el pasado septiembre fueron a concurso 13 empresas, cinco ellas del sector de la pesca y otras dos de congelados.
Pero las suspensiones de pagos registradas por el Mercantil solo son la punta del iceberg. En la mesa del juez, hay otra montaña de concursos en proceso de estudio y en lista de espera para ser tramitadas. Se trata de los llamados preconcursos, en los que la empresa negocia extrajudicialmente con sus acreedores para buscar un arreglo o obtener más plazos. Si no lo consigue y carece de liquidez, la firma queda abocada a presentar el concurso de acreedores si es que no lo hace antes otra empresa que le reclame el dinero. La mayoría de los preconcursos acaban en concurso y luego en liquidación por falta de liquidez. «Afecta a todos los sectores», dice un experto.
En apenas 12 meses, el número de preconcursos ha aumentado un 271%. Si hace un año había 21, ahora hay 57, prácticamente el triple. Esto equivale a la lista de espera de un año entero de actividad del juzgado vigués.
Desde que entró en servicio el juzgado, en el 2010, han presentado concurso 229 empresas y solo han logrado salir a flote media docena, como es el caso de los astilleros Vulcano e Hijos de J. Barreras. La mayoría de las firmas fueron liquidadas pero, incluso así, una empresa fue comprada en el último segundo.