Julián Hernández: «La relación con Resentidos siempre ha sido incestuosa»

Jorge Lamas Dono
JORGE LAMAS VIGO / LA VOZ

VIGO

Álvaro Ballesteros

El auditorio de Castrelos acogerá un concierto esta noche con los dos históricos grupos vigueses

03 ago 2012 . Actualizado a las 10:38 h.

Fueron dos referencias de la movida viguesa de los ochenta. Siniestro Total sigue vigoroso en la brecha, mientras que Os Resentidos se ha animado a repasar en directo su aplaudido repertorio. Ambos estarán esta noche, a partir de las 23.00 horas, en el auditorio de Castrelos.

-¿El criminal siempre regresa al lugar del crimen?

-En nuestro caso, sí. Aunque nunca tuve muy clara esa teoría de las novelas policíacas. Nosotros sí hemos vuelto a sitios como Salesianos y Castrelos. Y en este último caso, el crimen puede ser grave, pero el sitio es cojonudo.

-¡Y además se han buscado a unos compinches de cuidado!

-¡Esto es un contubernio! La relación con Resentidos siempre ha sido incestuosa. Cuando Reixa empezó a montar el grupo, yo le grabé la primera maqueta. El primer disco de Resentidos es común y luego, compartíamos el local y todo. ¡Aquello parecía el hogar del soldado!

-¿Advirtió ya a Javier Soto de que sigue en Siniestro Total?

-Ya es mayor para decirle algo, pero es lo que decíamos antes porque aquello era un continuo trasvase. Torrado empezó con nosotros pero después se pasó a Resentidos. Soto también cambió. Era una permanente despendole orgiástico.

-¿Y no les dará un poco de respeto compartir cartel con el presidente de la SGAE?

-Sí, cuando tocamos con ellos en Ourense, hace unas semanas, Reixa llegó en un taxi y yo me pregunté: pero, ¿dónde están los motoristas y la limosín? Ya vamos mandando gallegos al poder. A Rouco, a la Iglesia; a Rajoy, a la Moncloa; y a Reixa, a la SGAE. A veces acertamos y otras no.

-¿Impondrá Reixa su autoridad? ¿Se lo jugarán al chinchimoni? ¿Cómo dilucidarán el orden de actuación?

-Ah, eso me lo pasaron ayer, que no lo sabía...

-¡O sea que decidió el alcalde!

-(Risas). Hombre, fue la organización del concierto. Empezarán ellos y, a eso de las 0.30 horas, tocaremos nosotros. A mí me parece un poco tarde.

-¿Qué repertorio tocarán?

-Tras la gira Tierra Ignota hemos recuperado una serie de canciones que nos iban quedando en el tintero. Estamos encantados de haberlos hecho, así que estas canciones se mezclarán con el repertorio estándar de Siniestro. Tras tanto tiempo es difícil elegir y tampoco se trata de dar el coñazo solo con el último disco.

-¿Qué tal les fue en su reciente viaje a Colombia?

-Volvimos encantados. Estuvimos una semana en Bogotá, donde participamos en un festival. La verdad estábamos fascinados porque tuvimos un buena acogida. Lo grave es que ellos saben mucho de la música de aquí y, sin embargo, nosotros apenas los conocemos. Es un país muy culto.

-¿Qué preparan para esta cita?

-A veces nos pasamos en teatralidad. Lo estuvimos hablando y llegamos a la conclusión que estuvo muy bien cuando subimos al escenario a Manquiña, o cuando tocó con nosotros Luís Tosar y The Magical Brothers, o el propio Emilio Cao. Sin embargo, en esta ocasión, el mensaje es claro y sencillo y no queremos distorsionarlo: se trata de un concierto de Os Resentidos y de Siniestro Total.