La escasa esperanza de recuperar las deudas reduce los pleitos en Vigo por primera vez en siete años, pero las demandas de despido y los desahucios baten récords
15 ene 2012 . Actualizado a las 07:10 h.En el año 2011 se interrumpió bruscamente el crecimiento de demandas civiles y laborales en Vigo, generalmente asociadas a reclamación de deudas. Hubo 640 pleitos de social menos y las reclamaciones civiles se redujeron en 150 casos. La cifra de demandas de ejecución hipotecaria también se estancó, con 264, las mismas que en el 2010. Y en el mercantil, hubo 73 concursos de acreedores, cuatro menos que en el 2010. ¿Son indicios de que la crisis ha tocado techo? Todo apunta a que no. Los expertos creen que ya no queda dinero para litigar ante la escasa esperanza de recuperar lo impagado. Y hay otro dato preocupante: el último año se cerró con 1.669 demandas de despido y rescisiones de contratos, un 2,7% más que en el 2010 y cifra récord de la década.
¿Hay menos movimiento de pleitos en civil?
El 2011 terminó con 24.413 demandas civiles presentadas, frente a las 24.671 del 2010. Pese a esta disminución, supone el 96% más de casos que en el 2004 (12.444), lo que prueba que la crisis aún genera una montaña de asuntos cada año.
¿Por qué se ha frenado el crecimiento de las ejecuciones de hipoteca?
Algunos expertos creen que los hipotecados que estaban más endeudados perdieron su piso al principio de la crisis, entre el 2008 y el 2009; y ahora los bancos no conceden créditos a insolventes. Como el precio de la vivienda ha bajado, tampoco hay nuevos casos. Además, algunas entidades entraron en un proceso de reorganización interna y redujeron durante esos meses la presentación de demandas.
¿Y qué pasa con los parados que ya no pueden pagar su piso?
Ahora hay 3.000 parados más en Vigo y otros han agotado o van a perder su subsidio de desempleo. Entonces, ¿por qué no hay más ejecuciones hipotecarias? Los expertos creen que la vivienda es lo último que se deja de pagar antes de agotar los ahorros. Otros sospechan que hay una bolsa encubierta de ejecuciones hipotecarias que nunca llegan al juzgado porque los acreedores negocian con el dueño del piso para evitar que vaya a una subasta judicial, que suele quedar desierta porque el precio de la vivienda estaba inflado durante el bum inmobiliario.
A veces acuerdan la dación en pago, la entrega de las llaves del piso, o la modificación en las cuotas de la hipoteca para continuar con los pagos.
¿Por qué cayeron un 38% las reclamaciones de cantidades menores de 250.000 euros?
En los pasillos de los juzgados, la explicación más socorrida es que ya no queda nada que reclamar y el resto ha desistido porque sabe que no va a cobrar o porque no le queda más dinero para gastarlo en pleitos. Otra explicación es que muchos acreedores no interponen una demanda monitoria (para reclamar deudas menores de 250.000 euros) porque siguen la vía mercantil a través del concurso de acreedores para ponerse en la lista y recuperar parte del dinero que obtengan con la liquidación de los bienes del deudor. En Vigo, de 70 sociedades en concurso solo dos llegaron a un acuerdo y se salvaron.
¿Hay la misma tendencia a la baja en otras ciudades?
Sí, la tendencia a la baja de los procesos monitorios parece general pero más acentuada en Asturias, Canarias y Madrid, con caídas del 50%. El informe Datos sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales, elaborado por el Consejo General del Poder Judicial, revela que, en España, los juzgados de primera instancia e instrucción ingresaron 14.894 ejecuciones hipotecarias en el tercer trimestre del 2011, un 23,1% menos. El mismo fenómeno se notó en Vigo a partir de octubre. Pero los lanzamientos o desahucios crecieron un 14,2%, igual que enVigo.
¿Por qué hay menos demandas laborales si el paro aumenta?
Algunos juristas sugieren que todos los que tenían que estar despedidos, ya lo están. Aunque el número de demandas laborales está por debajo del 2009, el apartado referido a demandas de despido bate récords. En el 2011 hubo 1.418 reclamaciones por despido y otras 251 por rescisión de contrato, cifra récord de la década. Algo que parece tener una alta correlación estadística con la evolución del paro en Vigo, que saltó en un año de 28.900 a 31.870 desempleados.
¿Por qué se estanca la cifra de concursos?
El 2010 terminó con 77 concursos de acreedores y el 2011 con 73, casi a la par. Los picos máximos se notan en junio y julio, cuando las empresas presentan las cuentas fiscales. En el 2010, el sector inmobiliario fue el más afectado, con la caída de Feyju (en liquidación), Promalar o Eduardo Chao (en fase de liquidación). A principios de este año, entraron en suspensión de pagos los grandes astilleros como Vulcano y en julio fue declarado el de Barreras y sus auxiliares. Los tres últimos concursos del año han sido una eléctrica, una firma de decoración y una agencia de turismo, Karma.
Si vamos a entrar en una recesión en el 2012, ¿por qué bajan los pleitos?
El tercer trimestre fue inusual por una caída generalizada en España de los pleitos civiles y, entonces, había un leve crecimiento económico próximo al estancamiento. La previsión del Gobierno es que habrá una recesión técnica en marzo del 2012. La próxima primavera, la conflictividad laboral podría aumentar si los astilleros que están en concurso y han hecho un ERE suspensivo, no obtienen carga de trabajo. Solo la crisis de Hijos de J. Barreras ha arrastrado a seis de sus acreedores. Tres mil empleos están en juego.