La Movida «caníbal» cumple un cuarto de siglo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

En verano de 1986 triunfaba el estribillo «Fai un sol de carallo» que cantaban Os Resentidos

22 ago 2011 . Actualizado a las 18:15 h.

Galicia caníbal, la canción del «sol de carallo», marcó el punto álgido de la movida viguesa. Después, aquel movimiento cultural y social se fue diluyendo entre el hedonismo nocturno y la inercia de los medios de comunicación. Era 1986, cinco años después de que Siniestro Total marcase el año 0 vigués. El mismo año en que los políticos descubrían el poder de aquel movimiento artístico y lúdico, y decidían impulsar el proyecto Madrid se escribe con V de Vigo.

El mayor éxito de Os Resentido comenzó años antes, una noche en el Ruralex (actualmente, Playmovil). «Estabamos montando moito escándalo polo que o encargado do local botounos. O tipo levaba unhas gafas de sol e coa coña que levabamos dixémoslle aquelo de ¡ei chaval, fai un sol de carallo!», suele contar Antón Reixa.

La broma acabó convirtiéndose en canción y antes de concluir el año Os Resentidos lograban vender 30.000 copias en toda España. Una cifra espectacular para un disco compuesto todo en gallego. «Ten o toque racial e a anécdota do estribillo supera o eido do pop; para nós foi sorprendente que ocurrira todo aquelo», explica Antón Reixa.

Aquel mismo verano, Os Resentidos eran contratados para tocar en las fiestas de Coia, un escenario completamente nuevo para las bandas de pop y rock. «Esa canción abríunos outros públicos que non eran os dos circuitos do rock e empezaron a chamarnos de comisións de festas, e fomos entrando nese circuito. Foi algo que eu valorei moito naquel momento», añade el multiartista.

Parada y cobrando el paro

El éxito comercial tuvo consecuencias inmediatas en las vidas de aquellos músicos. Alberto Torrado dejó su puesto en Siniestro Total y la profesionalización alcanzó a todos los miembros del grupo. La canción se tradujo al inglés y al vasco y fue publicaba en un maxisingle. Incluso, años después, fue remasterizada y convertida en tema de discoteca con una versión denominada Boca seca mix.

Después, ocurrió lo que había predicho Julián Hernández cuando un periodista de La Voz le preguntó por la movida: «Está parada y cobrando el paro».