Guía rápida para las «nuevas» Cíes

Menos visitantes, limitaciones de paseo, pero más protección en las islas


vigo / la voz

El Plan Reitor de Uso e Xestión del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia impondrá una serie de medidas que afectarán a las embarcaciones, al ocio y al número de visitantes, entre otros aspectos. El objetivo de estas medidas será conseguir un equilibrio entre la conservación y el cuidado de los recursos naturales del parque y el uso público de los mismos. El plan, que se espera que sea aprobado antes en 2011, tendrá una vigencia de seis años y se prevé una inversión en el parque nacional de trece millones de euros. A continuación se ofrece un resumen de los cambios previstos para que visitantes, buceadores y empresarios conozcan cómo les va a afectar el plan rector de Illas Atlánticas.

¿Cómo llego a las Cíes?

La forma de ir a Cíes no ha variado. Independientemente del posible viaje en embarcación propia, los barcos de pasajeros para Cíes salen a diario, en temporada, tanto en horario de mañana como de tarde, desde Vigo, principalmente, y también desde Baiona y Cangas. El precio de ida y vuelta asciende a 17.50 euros, pero hay una tarifa especial para los más pequeños, que solo tienen que pagar 6 euros. Es el sistema que emplea la inmensa mayoría de los visitantes.

¿Cuántas personas pueden ir cada día?

El plan rector reduce las visitas permitidas en temporada alta, pasando de 2.200 a 1.800 visitantes por jornada. A esto hay que añadir 200 personas que pueden acudir en viajes organizados.

¿Cómo afectará al ocio en las islas la entrada en vigor del plan rector?

El plan recoge una serie de medidas restrictivas con el objetivo de conservar la biodiversidad del parque nacional. Así, una de las principales restricciones que se establecerán será la prohibición de la práctica del botellón en toda la isla. Por primera vez esta práctica es vetada expresamente. Asimismo, estará prohibida la utilización de reproductores de audio, instrumentos musicales y demás aparatos que puedan emitir ruidos molestos, en especial en las horas de descanso. Tampoco estarán permitidas actividades deportivas como el descenso de acantilados, la escalada o el vuelo de cometas, todo ello con el objetivo de preservar el ecosistema.

¿Y los bares y restaurantes de la isla?

Todos los establecimientos tendrán que cerrar antes de la una de la madrugada para respetar el horario de sueño de los usuarios del cámping. Esta medida apenas afectará a los bares y restaurantes instalados en Cíes, ya que tradicionalmente suelen cerrar sus puertas antes de esa hora.

¿Cómo podré bucear?

Para la práctica del submarinismo con plomos y equipo autónomo de botellas seguirá siendo necesaria la autorización pertinente, pero no así la inmersión a pulmón. Las inmersiones nocturnas estarán prohibidas, a menos que el director del parque nacional dé el visto bueno. Durante la práctica del submarinismo estará prohibido expresamente mover piedras del fondo marino y alimentar la fauna marina, entre otras. Los expertos consideran que estas prácticas afectan muy negativamente al medio natural y precisamente su protección es el objetivo del plan rector que pronto entrará en vigor.

¿Dónde podré bucear?

El plan rector establece un total de 16 puntos de inmersión en las Cíes, únicos puntos donde se podrán practicar actividades subacuáticas. Se trata del islote de Viños, bajo la cruz de Almera, Faro de Monteagudo, Monteagudo, bajo A Roncosa, bahía Príncipe, el molino, la piedra de Os Gabotos, punta Pau de Bandeira, punta Canabal, bajo Os Forcados I y II, piedra As Negras, bajo O Ruso; bajo Lago y bajo Os Cegos. De esta manera se controla de manera integral la práctica del submarinismo en todo el parque, una cuestión que los técnicos consideran de gran repercusión.

¿Cómo y dónde podré navegar y fondear?

Para navegar, y en su caso fondear, en las aguas del Parque Nacional será necesaria, como hasta ahora, una autorización escrita. La velocidad máxima para navegar será cuatro nudos y evitando siempre producir ruidos excesivos. El fondeo, por su parte, deberá realizarse respetando la zona reservada a los bañistas, esto es, a 200 metros de las playas. Del conjunto de las islas Cíes solo podrá fondearse en los arenales de Rodas, Nosa Señora y San Martiño. Las embarcaciones de recreo no podrá llevar ninguna herramienta relacionada con la pesca submarina.

¿A qué zonas no podré acceder?

El plan establece una serie de áreas de reserva a las que estará prohibido el acceso por su gran valor natural. En lo que respecta al ámbito terrestre queda vetada toda la superficie insular de la isla de San Martiño, excepto la playa y el faro. En las de Faro y Monteagudo no se podrá acceder a los islotes que la rodean y tampoco a los acantilados ni superficies dunares.

¿Qué pasa con las zonas de acampada?

Las zonas habilitadas de acampada, en un plazo máximo de dos años, deberán contar con la correspondiente acreditación o certificación medioambiental. De esta forma, cada visitante se podrá alojar en el cámping un máximo de siete días para ampliar las opciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Guía rápida para las «nuevas» Cíes