«Aquí sí hay trabajo por hacer»

maría rodríguez VIGO / LA VOZ

VIGO

Empleados de Barreras piden el desbloqueo para seguir construyendo

17 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Queremos soluciones ya y no tanta burocracia», es la reivindicación de Francisco Marcos, Jesús Marino y Marcos Cao, trabajadores de los astilleros Barreras, en concurso de acreedores desde el pasado jueves. Hace 13 años y medio entraron a trabajar en la empresa viguesa como parte de la remesa de 90 personas que contrató el astillero. Tres veinteañeros entonces que hoy ya pasan de los 35 años. «Los requisitos para entrar exigían también una determinada edad. Por eso todos los empleados estamos entre los 33 y los 40 años», comenta Marcos Cao, «y mira cómo estamos ahora, pero hay que aguantar. Eso sí, como esto siga igual, a este astillero le quedan seis meses de vida», lamenta.

Francisco, Jesús y Marcos están casados y su sueldo es imprescindible en la economía familiar, «como para el 90% de los trabajadores de aquí», apunta Francisco, quien aunque no tiene hijos, sí una hipoteca a la que hacer frente, y no es el único en el astillero: «Todos estamos en la misma situación: que si hipotecas, mujer, muchos cuentan con hijos... Pero hay que agarrarse a lo que venga. Que cierra el astillero por el bloqueo del tax lease, pues habrá que tirar para adelante, al paro y a buscar un trabajo nuevo», explica.

«Estamos abocados a lo que salga, sí, pero si nos vamos, nos vamos todos», aclara Jesús Marino, quien confirma que la empresa se ha comprometido con ellos «a no prescindir de nadie».

Entraron en Barreras con experiencia cero, pero con más de una década a sus espaldas ya son profesionales del sector, «y trabajamos en el astillero de mayor producción de las Rías Baixas, es el motor de la zona. Si cierra Barreras cerrarán todos en cadena», coinciden.

El astillero Hijos de J. Barreras cuenta con una deuda de 62 millones de euros. Estos trabajadores lo achacan a que «se construyó demasiado en poco tiempo y se sobredimensionó». Aun así, apoyan por completo a la dirección de la empresa. «Este problema no se resuelve con otra dirección, sino desbloqueando el tax lease», recuerda Marcos.

Un barco en marcha

«Aquí hay trabajo, quizá en otros astilleros no, pero nosotros tenemos un barco que construir, el más grande que jamás se ha fabricado en toda la ría de Vigo, de 173 millones de euros», afirman.

Están convencidos de que en el momento en que dejen de estar paralizadas las ayudas las entidades bancarias volverán a financiarles. Por eso piden soluciones ya, como un desbloqueo rápido del tax lease que les permita retomar su trabajo cuanto antes.

El astillero privado Barreras mantiene en la actualidad a una plantilla de 136 trabajadores (incluidos los directivos) de los que solo 12 están en la obra como mano productiva. Para que esta cifra aumente, los empleados esperan que se resuelva el conflicto cuanto antes. «En tres o seis meses es demasiado. No tenemos tiempo para tanta burocracia», protestan. «Esta situación es de incertidumbre y pedimos una solución rápida. 5.000 familias dependen de la industria naval y del desbloqueo», aseguran los trabajadores.

Barreras es el mayor astillero privado de España, y de él dependen más de 2.000 puestos de trabajo a través de las empresas auxiliares. Desde su privatización en 1998 ha construido más de 45 buques por un importe de 2.600 millones de euros.

«Esto no se resuelve con otra dirección, sino desbloqueando el ?tax lease?»

«Tenemos un barco que fabricar, el más grande de la ría, de 173 millones»