Cristiano devora la historia

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ / AGENCIAS

VIGO

23 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

¿Quién no recuerda la gran bronca de Cristiano Ronaldo con sir Álex Ferguson en mayo del 2009? A pocos días de la final de la Liga de Campeones entre el Manchester United y el Barcelona en Roma, el entrenador escocés sustituyó al delantero portugués en el minuto sesenta de un encuentro de la Premier League contra los vecinos del City. Con ello, destapó la caja de los truenos.

Cristiano Ronaldo, con un egoísmo futbolístico insaciable, luchaba en ese momento con Anelka por ser el máximo anotador del campeonato inglés. El año anterior había firmado treinta y un goles. En esta ocasión le hacía falta cada minuto de cada partido. «Lo necesito fresco, él quiere seguir jugando pero yo pienso en el futuro», había argumentado sir Alex. Ferguson no le cumplió aquel capricho al delantero luso. Su compatriota José Mourinho, sí.

El entrenador del Real Madrid, motivador incansable, apostó por los objetivos individuales para mantener la tensión en el campeonato español hasta el final. En el caso de Cristiano lo tenía fácil. El récord de goles en una sola Liga de Zarra y Hugo Sánchez estaba al alcance. Anelka se había llevado aquel trofeo en el año 2009. Por un gol. Con Messi a demasiada distancia, Zarra y Hugo no tardarían en caer. Los dos goles ante el Almería certificaron la proeza.

Cristiano Ronaldo cierra el curso con 53 goles en 55 partidos (once en los últimos cuatro compromisos). A falta de la final de la Champions, Messi anotó 54 dianas en 52 encuentros. El portugués acumula 208 goles en toda su trayectoria. Con estas cifras, presenta su candidatura a la segunda Bota de Oro de su carrera, tras la lograda en el año 2008, con 31 aciertos. En esa misma temporada también fue el máximo anotador de la Premier League.

Bota de Oro

En la actualidad, los cuarenta que ha marcado lo sitúan en inmejorable posición para repetir galardón. Además, en toda la historia de la Bota de Oro, solo cinco jugadores han superado tal cifra: Eusebio (42 en la temporada 1967-68), Yazalde (46 en la 1973-74), Krankl (41 en la 1977-78), Mateut (43 en la 1988-89), Jardel (42 en la 2001-02). Antes de la institución del trofeo (desde 1888 hasta 1967), las ligas británicas registraron una treintena de futbolistas con más de cuarenta goles, incluso alguno rozó los sesenta aciertos.

El Pichichi

En la historia del premio al máximo anotador de la Liga española, solo en ocho ocasiones se ha otorgado a futbolistas que marcaron más de treinta goles. La última vez, a Lionel Messi, que celebró gol treinta y cuatro veces la pasada campaña, las mismas que el brasileño Ronaldo en la temporada 1996-97.

El pulso entre los dos jugadores más decisivos del campeonato español es fiel reflejo del mano a mano que mantienen sus equipos, de tal modo que a cada temporada que pasa pulverizan los registros de la anterior, en la que establecieron nuevos récords. Ahora, queda por ver hasta dónde sitúan el límite Lionel Messi (veinticuatro años de edad) y Cristiano Ronaldo (veintiséis). Por el momento, el portugués optó por un arreón final sin precedentes cuando el campeonato ya estaba decidido, y no precisamente en beneficio de su equipo.