Un complejo pendiente de derribo porque el TSXG anuló las licencias

La Voz

VIGO

13 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Todo el dinero que pagaron los promotores del Talaso al Concello de Oia por las licencias al final no servirá para nada. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha anulado aquellos permisos que el Ayuntamiento otorgó de una manera irregular porque lo hizo basándose en una ordenanza que no existía e incluso realizando incrementos de volúmenes.

Los responsables del complejo hotelero trabajan con la administración autonómica en la búsqueda de una solución que podría pasar por la creación de un plan sectorial en el ámbito que tenga encaje en el futuro Plan Xeral de Oia. Pero también los denunciantes van a solicitar la ejecución de una sentencia que es firme y sobre la que no cabe ningún recurso y que supondría el derribo de las instalaciones que se construyeron en suelo rústico sobre una ladera de Cabo Silleiro.

La demolición pondría en una situación muy difícil al Concello de Oia, puesto que no tiene recursos económicos para poder indemnizar a los promotores del complejo turístico por una licencia mal concedida. El alcalde, Alejandro Rodríguez, afirmó que afrontar una indemnización millonaria supondría la quiebra de las arcas municipales y la imposibilidad de prestar servicios a los ciudadanos.

El centro de talasoterapia es uno de los emblemas del turismo en Oia, un establecimiento hotelero que se inauguró hace diez años con una cumbre de ministros de Pesca de todo el mundo. Las instalaciones cuentan en la actualidad con 70 personas empleadas.