La criba de Arco no afecta a las galerías Ad Hoc y Bacelos

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. Sotelino VIGO/LA VOZ.

VIGO

09 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Cada año es más difícil formar parte de la exclusiva nómina de galerías elegidas por la dirección de Arco para formar parte de la feria de arte contemporáneo madrileña. La política restrictiva en cuanto su número aplicada desde el 2007, ha dejado atrás a numerosas empresas para las que estar en Arco puede que no sea un negocio lucrativo (sobre todo si no venden lo suficiente), pero siempre es un escaparate que da caché del que a nadie le gusta que le retiren. Sin embargo, una vez más, la criba no ha dejado atrás a las dos galerías viguesas que llevan más de una década consolidando su presencia en la vitrina del arte contemporáneo con más prestigio internacional del país. Ad Hoc y Bacelos regresarán a la 30 edición, que se celebrará del 16 al 20 de febrero de 2011 en Ifema.

En Arco 2010 participaron 224 galerías. En la nueva configuración del 2011 se reduce el número de galerías participantes hasta 190 manteniendo la sección Programa General, donde se ubicará una selección realizada por el Comité Organizador del certamen.

En total serán 117 galerías con obra que abarca las vanguardias históricas, clásicos contemporáneos y arte actual. A ellas se suman otras 35 galerías que presentarán sus propuestas en Arco 40, sección en la que se presenta obra reciente de un máximo de tres artistas. Ad Hoc estará en la primera sección, y Bacelos, en la segunda.

El planteamiento para Arco 2011 de Ad Hoc abarcará un amplio abanico de diferentes lenguajes artísticos, a través de los trabajos de Libia Castro & Ólafur Ólafsson, Manuela Ribadeneira, Jasmina Cibic, Rubens Mano, Manuel Ocampo, y los gallegos Suso Fandiño, Xoan Anleo, Carme Nogueira y Jorge Perianes. Bacelos reduce el número de artistas a tres por imperativo de la sección a la que acude. Los elegidos son Xisco Mensua (Barcelona, 1960), uno de los artistas más representativos en el uso del dibujo y la pintura dentro del panorama nacional, junto a Ángel Núñez y Manuel Vilariño. Inés Ramiro. La directora de Adhoc, Inés Ramiro, afronta con cautela Arco 30 sabiendo que el tijeretazo al presupuesto de los museos mermará las expectativas de todos. La directora de Bacelos, Pepa Montesinos, la encara también con mucha prudencia, pero con optimismo tras llegar de la feria Pulse Miami con la nominación de Ángel Núñez como finalista al premio que otorga este certamen.