«Una moto con sidecar requiere mucho pulso en las curvas»

Xulio Vázquez

VIGO

06 oct 2009 . Actualizado a las 11:52 h.

Algunos que ya peinan canas recuerdan como en alguna corredoira gallega perdieron a la parienta que llevaban en el sidecar de la moto. Había entrado casi con calzador, pero en una curva despegó por arte de magia y aterrizó en una leira de patatas. Estos vehículos coincidieron en su día con los primeros coches y causaron tanta o más sensación. Hoy ya solo se ven en las películas de la Segunda Guerra Mundial o cuando algún osado motero la utiliza en una exhibición de motos clásicas. Tal es el caso de Fidel Mira Doallo (66 años). Participó en la reciente concentración de Veteranas Vigo de Motos de Época. Y lo hizo con una Ural. La misma que usaba el ejército soviético. Aunque la versión más reconocida es que la clonaron de una BMW R71 de las utilizadas por los alemanes.

-¿Dónde se hizo con la Ural?

-Estaba en una exposición en Cotogrande y la compré.

-¿Cuánto le costó?

-Le hice algunos cambios, pero rondó los 6.000 euros.

-¿Qué velocidad alcanza?

-A cien por hora. La he puesto a ochenta y me es suficiente. Pesa más de 400 kilos y tiene una potencia de 750 cc. Cuenta con tracción en las dos ruedas traseras. Es lenta, pero segura. Arranca llena de nieve y sin tirar del aire. Sube por un monte mejor que un tractor.

-¿Qué tal se maneja?

-Una moto con sidecar requiere mucho pulso en las curvas. Al girar hacia la derecha, si no lleva acompañante o un contrapeso, puede levantarse el sidecar. Se controla a base de manillar y es dura la conducción.

-¿Viaja solo o acompañado?

-Suelo llevar a mis nietos o algún amigo. A mi esposa nunca le ha gusto mucho ir en moto y menos desde que hace unos 14 años tuvimos una pequeña caída con otra motocicleta.

-¿En qué consistió el paseo dominical?

-Fuimos a Redondela, seguimos hasta el castillo de Soutomaior y luego regresamos a Vigo. Juntamos unas 30 motos. -¿Suele hacer más rutas de este tipo al año?

-Sí, con otros clubes de motos.

-¿Siempre con la misma moto?

-No. Dispongo de una Sanglas, Montesa, Vespa y Ossa.

-¿No será mecánico?

-Tengo un taller de reparación de carrocerías.

-¿Por qué hay tantos accidentes mortales de motoristas? -

Se debe a un exceso de velocidad. Alguno confunde la carretera con un circuito. Pero la carrocería es la de uno mismo. Nosotros vamos siempre en plan relax y con buena camaradería.