Gony alcanza la cresta de la ola

Juan Villar

VIGO

El surfista vigués viene de ganar su primera prueba del circuito mundial: «Llegaba a Zarauz desmotivado y cansado tras Azores y de repenté todo empezó a salir bien»

08 sep 2009 . Actualizado a las 11:35 h.

Cuando tenía apenas 17 años, Gony Zubizarreta ganaba en Australia el mundial júnior, los gurús del surf la auguraban un futuro prometedor. No se equivocaron, aunque ha sido necesario tener algo de paciencia para que llegase, a sus 24 años, el gran resultado que ha terminado de relanzar internacional al surfista vigués, gracias a su victoria en la prueba del circuito mundial WQS disputada en Zarauz.

«Cuando ganas algo tan importante con solo 17 años piensas que todo va a ser fácil, que vas a seguir ganando, pero después te das cuenta de que al subir de categoría cada vez el nivel es más alto y competir con los mejores requiere muchas cosas», comentaba ayer Gony mientras viajaba por carretera de regreso a Vigo para pasar una noche con los suyos antes de desplazarse hoy mismo hasta Valdoviño para participar en el Pantín Classic, la prueba gallego del circuito mundial.

Y es que los continuos viajes es la parte dura de competir a este nivel. El circuito consta de cuarenta pruebas en todos los continentes y Gony acude a una gran parte. «Es duro, viajamos continuamente y cuando sale mal te das cuenta que estás lejos de casa y te desmotivas, pero dura poco y al día siguiente ya estás para otra», explica.

De hecho llegaba a Zarauz sin buenas sensaciones. «Iba después de competir en Azores, cansado y desmotivado, por lo que no pensaba en que iba a hacer un buen campeonato, pero de repente todo empezó a salir bien», comenta Gony.

En Zarauz estaba como en casa: «Es un pueblo en el que me quieren mucho, porque tengo amigos allí y veraneo todos los años, me apoyaron mucho y el último día me encontré muy bien», dice el vigués.

Esta victoria le sitúa en el puesto decimonoveno de la clasificación general de la WQS. Si acaba la temporada entre los quince primeros ascenderá a la WCT, donde compiten los 44 mejores surfistas del mundo. «Será difícil, pero hay posibilidades. Solo tengo que subir cuatro puestos, por lo que si consigo dos buenos resultados estaré ahí», indica Gony con optimismo. El triunfo en Zarauz le ha dado confianza: «Es el resultado que necesitaba, ahora voy muy motivado». Le queda Pantín, Brasil, Canadá, Canarias y Hawái antes de terminar la temporada.

Zubizarreta destaca que este año se ha preparado a conciencia: «He entrenado muy duro con mi preparador físico, Sylvain Frei, que me ha acompañado a los viajes.

Coge olas desde los siete años

Gony Zubizarreta lleva desde los siete años practicando surf y a los nueve empezó a competir. «Recuerdo que cogí mi primera ola en Nemiña, pero donde siempre practicaba de pequeño era en la playa de Patos, en Nigrán. Mi padre practicaba el surf y nos metió a mi hermano y a mí. Al principio lo hacíamos sin neopreno».

A pesar de que después del triunfo mundial júnior sus resultados fueron irregulares, a Gony nunca se le pasó por la cabeza dejarlo: «Es lo que me gusta hacer y siempre tuve confianza en que las cosas acabarían saliendo». Y la perseverancia ha dado sus frutos. Lo máximo que había conseguido había sido una quinta posición y dos novenos.

Lo importante es que económicamente tiene los apoyos suficientes para que competir a lo largo del mundo no le resulte deficitario. «Tengo mucha suerte de contar con muy buenos patrocinadores que siempre han estado ahí para apoyarme. Tengo que agradecérselo a Volcom, Electric, DVS, Cabreiroá, Nixon, Movistar, Semente, Clínica Dental Zubizarreta y Moya, y Future Fins. Sin ellos no habría llegado hasta aquí».

Gony Zubizarreta está en la cresta de la ola, y todavía le quedan olas más grandes en las que mostrar su indudable talento. Es el mejor surfista gallego de la historia y está entre los mejores de Europa. Ahora sabe lo que es ganar. Lo difícil siempre es mantenerse en la cresta.