Cada día se dan más pasos. Y cada día la Escuela de Empresariales respira con un poco más de alivio. El último ha llegado de la mano de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), el organismo que regula el acceso a las universidades gallegas y las pruebas de selectividad. En su oferta de titulaciones para el curso que viene se incluye el primer año de la diplomatura en Empresariales por la Universidad de Vigo.
Es algo que en un primer momento la CIUG no había incorporado, pero ayer ya estaba. Esto confirma las intenciones del nuevo equipo de la Consellería de Educación, ahora dirigida por Jesús Vázquez. El PP había prometido que la escuela de la calle Torrecedeira reformaría su plan de estudios para adaptarse al plan Bolonia. Mientras tanto, el rector de Vigo, Alberto Gago sostenía que el primer curso de la diplomatura no volvería a comenzar en el mes de septiembre.
Pero esa previsión que manejaba el rectorado vigués se ha venido abajo con la nueva Xunta. Sin embargo, aún no hay una comunicación oficial y los departamentos ya han cerrado el reparto de las asignaturas entre los profesores. Han contemplado la posibilidad tanto de que haya primero de la Diplomatura en Empresariales como la de que no exista ese curso.
Las críticas de A Coruña
Aun así, las intenciones de la Xunta son claras. Y no dejan contento a todo el mundo. Los principales críticos están en la Universidad de A Coruña. La Escuela de Empresariales de esa institución sí tramitó la transformación del plan de estudios de la titulación en un grado adaptado al espacio europeo de educación superior.
El rectorado de Vigo hizo otra interpretación de la normativa y no quiso. Con los pasos dados, A Coruña quería empezar a impartir el nuevo grado de Empresariales ya el año que viene.
Pero la idea de la Xunta es frenarlo. El Gobierno gallego quiere que el nuevo plan de estudios coruñés se meta un año en el congelador. Así, se reformarían las actuales diplomaturas viguesa y santiaguesa para empezar en las tres universidades al mismo tiempo, en el año académico 2010-2011.
Esta pretensión del Gobierno gallego motivó que en la mañana de ayer el rector coruñés, José María Barja, se desplazara a dicha Escuela para, en compañía de la directora de la misma, Pilar Uriz, y de varios responsables de la institución, dar cuenta públicamente de que hasta el momento «nós fixemos os deberes, cumprimos todos os trámites e temos todas as aprobacións», afirmó Barja.
La directora de la Escuela apuntó que desde la institución coruñesa «hemos respetado la autonomía que tiene la Universidad de Vigo y, por lo tanto, pedimos que ellos hagan lo mismo». A estas afirmaciones apuntó el rector que la implantación del grado de Empresariales «non é un partido do Celta e o Deportivo» sino una cuestión académica en la que se han cumplido todos los trámites y que cada universidad tomará la medida que estime mas conveniente.