Iván Ferreiro hace la ruta del té

VIGO

Tras pasar dos semanas en Borneo, el cantante vigués y el humorista Luis Piedrahita partieron hacia Sudáfrica en busca de inspiración para un espectáculo de Dragone

03 feb 2009 . Actualizado a las 20:51 h.

Que Iván Ferreiro es un tipo singular, lo sabemos desde hace tiempo. Cuando dejó los Piratas, protagonizó una serie de conciertos semanales en una pub de Vigo, bajo el nombre de As Ferreiro, acompañado por su hermano y vestidos de mujer. Muchos incluso creímos que se trataba de un espectáculo de humor, en el que participaba un tal Rai Doriva. La experiencia le sirvió para iniciar una nueva etapa musical que ahora es aplaudida en toda España. Posteriormente, se encerró en Buenos Aires, junto a otros artistas españoles y argentinos con la única intención de buscar nuevas experiencias musicales.

Pero Iván Ferreiro es acrobático y ahora ha dado un giro de tuerca ya difícil de alcanzar. El pasado mes de octubre se marchó a Kalimantán, en la isla indonesia de Borneo para buscar ideas para crear un espectáculo que dirigirá Dragone, el creador del Circo del Sol. No fue solo. Estuvo acompañado por Luis Piedrahita, Marta de la Torre y Ricardo Uhagón.

Shangai-London

La aventura está patrocinada por la marca Cutty Shark, que quería un espectáculo basado en la ruta Shangai-London since 1870 que protagonizó el velero que da nombre ahora a la marca de bebidas espiritosas. «Como sabéis, estoy en Kalimantán, Borneo, con cuatro compañeros estupendos. Hemos pasado 3 días en la selva remontando un río inmenso, viendo monos, pájaros, serpientes y lagartos. Hemos dormido en sitios muy bizarros y comemos comidas exóticas que dan un poco de miedín», decía Iván desde su blog el pasado 29 de octubre.

«Nos vamos a Derawan. Una isla en la que nos vamos a nadar con las medusas. Al parecer estas medusas no pican...», añadía al día siguiente nuestro paisano aventurero.

La primera parte del espectáculo inspirado en las selvas de Borneo se pudo ver en Madrid el pasado mes de noviembre, bajo la dirección de Dragone. El próximo 16 de abril se podrá ver en Barcelona y el 16 de julio, en Valencia.

Pero no ha quedado ahí la cosa, y Ferreiro y Piedrahita volvían esta semana a hacer las maletas para partir rumbo a Cabo Agulhas, en Sudáfrica, en busca de nuevas inspiraciones para el espectáculo sobre la Ruta del Té, que recorría el velero Cutty Sark hace más de cien años.

Los inspiradores

Cutty Shark pretende que estos aventureros actúen como inspiradores de Dragone, que sean sus oídos, sus ojos y todos sus sentidos en esta misión de imbuirse de nuevas experiencias.

La ruta de la seda concluirá con un tercer viaje a la ciudad china de Shangai, donde hace más de cien años concluía la ruta del velero Cutty Shark, que enlazaba la capital del Imperio Británico con el mayor mercado de todo el extremo oriente.

Al igual que ocurrió en el viaje de octubre, Ferreiro y el resto de inspiradores estarán dos semanas en el terrible cabo Agulhas, que daba paso al Índico, una vez doblado el cabo de Buena Esperanza.

En unos días sabremos qué tal le va a nuestro intrépido viajero por las tierras australes africanas. Dentro de dos semanas estará de vuelta y volverán los conciertos. Los más próximos se sitúan en León y Gijón a finales del mes que acabamos de estrenar. Seguro, que buena parte de sus experiencias intercontinentales también las aprovechará para su siguiente entrega discográfica, que todavía se encuentra en trámites de composición. Buen viaje.