De cada 1.000 vehículos producidos en las líneas de montaje de PSA Peugeot-Citroën de Vigo menos de cinco son idénticos
25 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Cuarenta segundos dan para leer los titulares de primera del periódico, cepillarse los dientes o bajar cuatro pisos de escaleras. Y algo menos de 40 segundos es lo que tarda la planta de PSA Peugeot Citroën de Vigo en montar un vehículo.
La factoría viguesa celebra este año su 50 aniversario mostrando a todo aquel que esté interesado los entresijos de su acelerado proceso productivo, capaz de lanzar al mercado 2.300 unidades al día a un ritmo de 100 coches por hora, en tres turnos de trabajo que al fin de la jornada suman 23 horas productivas y una hora más para ajustes y mantenimiento.
La capacidad de trabajo de Vigo permite que de cada 1.000 coches que se montan, menos de cinco sean completamente idénticos. Esto se explica, en buena medida, debido a que por primera vez en la historia de la planta, Vigo fabrica a la vez un total de siete vehículos diferentes: la gama C4 Picasso y Grand Picasso; Berlingo First, Partner Origin y las nuevas Berlingo y Partner, además del Xsara Picasso que se envía en piezas para su montaje en la fábrica francesa de Rennes. La situación se irá regulando a medida que aumente la demanda de la nueva gama de furgonetas y esto obligue a desviar carga de trabajo de los First y Origin a plantas del grupo en Portugal y Turquía.
Pero de momento, para hacer posible una producción que este año volverá a situarse en torno a las 500.000 unidades, cada día entran en la planta un total de 7.000.000 de piezas suministradas por más de 300 proveedores de todo el mundo (70 de ellos asociados en el clúster gallego de automoción, Ceaga).
Los componentes llegan a la fábrica por tierra -la planta registra 2.000 entradas y salidas diarias de camiones-, y también por mar, aprovechando la autopista marítima Vigo-Saint Nazaire (Francia), que transporta los vehículos fabricados en Vigo en cuatro buques semanales. Otros siete transbordadores llevan cada semana los coches que salen de la planta viguesa a otros destinos europeos.
Una superficie compacta de 660.000 metros cuadrados, una plantilla de 9.700 trabajadores y alrededor de 7.000 millones de euros de facturación al cierre del 2007 (cifra récord) son las principales coordenadas que localizan a la planta de Vigo en el epicentro europeo del sector.