«Las mujeres van de mesonera y los hombres, de rico»

La Voz

VIGO

01 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Salir a las calles ataviados con trajes de época está cada vez más extendido en la Arribada de Baiona. Se trata de una costumbre que se ha convertido en un verdadero negocio para quienes se dedican al alquiler o venta de trajes medievales. Además ha generado una nueva especialidad entre las costureras de la villa. Sus trabajos más vistosos pueden apreciarse estos días en la exposición instalada en la Capitanía Marítima. En el municipio, una decena de establecimientos abren sus puertas estos días para ofrecer una amplia variedad de indumentarias. Pueden llegar a poner en circulación más de 5.000 trajes durante los días que dura la celebración. Permanecerán abiertos durante todo el fin de semana para quienes se animen a ataviarse a última hora.

A la fiesta medieval de Baiona puede irse vestido de humilde campesino, o bien salir ataviado como un príncipe o una reina. «Este año, lo que más alquilan las mujeres son trajes de mesonera, mientras que a los hombres les gusta ir de ricos», comenta Maria del Carmen Castro, encargada en la calle Ventura Misa del local de Celsita, que lleva toda la vida dedicada a la confección de trajes medievales. Vecinos y visitantes se reparten casi al cincuenta por ciento el número de trajes que se alquilan durante estas fechas. Desde los 18 euros hasta los 80 puede encontrarse una indumentaria de época para poder llegar a la fiesta y no desentonar.

Mari Carmen señala que cada vez los trajes se alquilan con una mayor antelación para poder elegir con calma los modelos. Quienes tienen un puesto en el mercadillo medieval buscan trajes sencillos y económicos, mientras que los turistas optan por indunmentarias más sofisticadas.

Acudir ataviado tiene sus ventajas, porque quienes así lo hacen pueden visitar la fortaleza de Monterreal o la réplica de la Carabela Pinta sin tener que pagar.