Los técnicos del Plan General rehacen el proyecto de la «salida sur» para el AVE

VIGO

El nuevo trazado incorpora un centro logístico en la zona de Sárdoma y un viaducto para salvar el río Lagares La futura conexión ferroviaria con la factoría de Citroën será subterránea

22 abr 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

?l equipo redactor del Plan General ha aceptado cambiar el proyecto de la salida sur ferroviaria. En una reunión celebrada el pasado miércoles en el Concello entre un equipo de técnicos, el concejal Manuel Soto y los máximos responsables del documento, se acordó un nuevo trazado. El AVE se meterá en superficie en la parroquia de Sárdoma, salvará el curso del Lagares mediante un pequeño viaducto y dispondrá de un centro logístico en una zona situada por detrás del Seminario. Tal y como se pensó desde un principio, la idea es construir un túnel entre Renfe y la avenida de Madrid para que la estación de Vigo se convierta en pasante. Los redactores del Plan General apostaban por continuar en túnel hasta O Porriño pasando por debajo de toda la avenida de Madrid. No aceptaban la propuesta de UGT de llevar el AVE a la zona de Gorgoso, en Sárdoma, para crear un centro logístico y facilitar la conexión con la factoría de Citroën. Alegaban no sólo que dañaba el ecosistema del Lagares y un paraje natural como el Monte da Serra, sino también que la firma automovilística le había expresado que el tren no figura entre sus máximas urgencias. El gerente de Urbanismo, Xabier Rivas, fue quien propuso la solución de consenso finalmente pactada: una zona algo más alejada en la misma parroquia de Sárdoma. El AVE irá en superficie durante un recorrido de algo más de un kilómetro y el centro logístico se hará. Es fundamental para generar vías en las que puedan estacionarse los trenes y liberar así espacio en la actual estación. Mercancías Además, ese punto posibilita la futura conexión con el polígono de Balaídos y su interrelación con los polígonos de O Porriño para el transporte de mercanícas. Los técnicos del Plan General no han querido dejar afectados los terrenos, por lo que tendrá que hacerse, llegado el momento, mediante un paso subterráneo. El equipo de Consultora Galega tampoco quiso defintir la conexión con el puerto de Bouzas, algo que han reclamado numerosos sectores de la ciudad en los últimos años. La otra opción era enlazar Guixar y Bouzas por el frente marítimo. El tramo final de la salida sur hasta el muncipio de O Porriño, tal y como proponían los estudios de UGT y del Ministerio de Fomento, se hará también en túnel.