La gestora del PSOE podría preparar también las generales

VIGO

CAPOTILLO

La dirección socialista viguesa pretende ganar peso de cara a las autonómicas Santiago estudia ampliar la vida al órgano que relevó a Príncipe

27 may 2003 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando un proceso electoral termina, otro comienza. Así al menos lo han interpretado los componentes de la gestora que dirige desde el pasado mes de febrero el Partido Socialista en Vigo, que 72 horas después de los comicios municipales han expresado su intención de fortalecer la estructura de la formación para llegar sin fisuras y perfectamente coordinados a las generales del 2004 y sobre todo a las autonómicas del 2005. «Tenemos que apoyar desde Vigo el cambio en la Xunta de una manera decidida y plena y eso sólo lo podemos hacer con hechos, tanto desde la acción de gobierno que ahora tenemos que desempeñar, como en la estructuración del partido y su relación normalizada con la sociedad», apunta un integrante de la gestora. Nueva etapa Desde el órgano que sustituyó al equipo de Carlos Príncipe se entiende que «hay que madurar» los resultados del domingo y su aplicación práctica en el Concello, «pero está claro que todo se administra más fácil con el respaldo de las urnas que con un fracaso en ellas». La dirección socialista local pretende en todo caso convertir su trabajo en Vigo en referente para todo el socialismo gallego, en lo que se refiere a la renovación, una mayor participación de las bases y un total entendimiento con el grupo municipal. La gestora socialista creada hace tres meses tras la disolución de la dirección local nació con un plazo máximo de un año para normalizar las relaciones del partido con las estructuras de Santiago y Madrid y depurar y democratizar la vida interior del partido en la ciudad. La inmediatez del proceso de preparación de las generales del 2004, previstas en principio para marzo o abril, podría sin embargo alterar el calendario previsto para la gestora. Dicho órgano podría dar paso a una dirección con componentes muy similares a los que forman hoy la gestora o serle prolongada la vida por motivos de estrategia electoral para no abrir un proceso de debate interno justo con la llamada a las urnas en el horizonte inmediato. Esta sería la opción más defendida en la dirección del partido Persona referente En todo caso, los resultados del domingo y la normalización alcanzada en el PSOE vigués apuntan a que el responsable de la gestora, Miguel Barros, estaría llamado a dirigir definitivamente la formación y a preparar los comicios generales y autonómicos, en los que los socialistas vigueses aseguran querer contar de una manera decidida.