Un «shazam» para la moda

s. c. redacción / la voz

OCIO@

Crean un app que reconoce la ropa en una foto y busca piezas similares

14 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La firma londinense Cortexica está desarrollando una aplicación que aspira a convertirse en el shazam de la moda. Si Shazam es la aplicación que reconoce cualquier canción a los pocos segundos de escucharla, la nueva app de moda lo que hace es un reconocimiento de la imagen hasta tal punto que pueda indicar qué modelos hay en el mercado que sean parecidos al elegido, dónde encontrarlos y sobre todo cuánto cuestan. Es el sueño de cualquier fashionista, que solo necesitará de su teléfono o tableta para sacar una foto -a una persona por la calle o en una revista- y obtener los datos que desea.

Vinculada a la Universidad de Londres, Cortexica tiene cuatro años de vida y ya han desarrollado diferentes aplicaciones todas en el mismo camino, el reconocimiento de imágenes. Colaboraron con Tesco -una de las cadenas de supermercados más importantes de Gran Bretaña- y tenían registrada toda su base de datos, por lo que en cuestión de segundos podían identificar cualquier producto. Ahora están dando un paso más, tanto hacia la moda como hacia el mundo del motor (reconocer el modelo de coche y todas sus opciones a través de las fotos).

La tecnología, por tanto, ya la tienen, y están hablando con las empresas para que les faciliten las bases de datos. Entonces ya se acabará eso tan neoyorquino de preguntarle a alguien por la calle «¿dónde has comprado esto? ¡Me encanta!».