El ingeniero Neil Papworth envió en diciembre de 1992 el primer mensaje corto a Richard Davis, de Vodafone
01 dic 2012 . Actualizado a las 23:02 h.Corría el año 1992. Entonces los móviles no tenían alfabeto y por eso el ingeniero Neil Papworth se sentó en su PC y escribió Merry Christimas. El destinatario era Richard Davis, de Vodafone, que recibió en su móvil el que sería el primer SMS (Short Message System) de la historia.
Aunque la compañía finlandesa Nokia sacó al mercado un año después el primer móvil que permitía a los usuarios intercambiar SMS, el bum de los mensajes cortos no se produjo hasta finales de la década de los años 90. Y es que las operadoras de telefonía consideraban que los usuarios no recurrirían al teclear mensajes si podían hablar por teléfono.
Gran error. Los mensajes no solo se han generalizado en estos últimos años y suponen un tercio de los ingresos de las compañías de telefonía, sino que han dado lugar incluso a una forma propia de comunicar y a un lenguaje específico, cargado de acrónimos y en el que las palabras se deletrean de una forma diferente a la habitual.
En España se envían 7.400 millones de mensajes cortos al año. Si bien es un volumen importante, también lo es que en los últimos cuatro ejercicios la cifra ha caído en más de 2.000 millones, desde los 9.500 millones de envíos registrados en el 2007, el año en el que el SMS alcanzó su mayor cota.
La caída de los SMS es el resultado de la aparición de nuevos servicios gratuitos de mensajería, vinculados a los smarthones, que permiten transmitir todo tipo de contenidos con la misma tarifa de datos contratada.
Ahora está en manos de las operadoras pelear en el mercado para que el SMS mantenga su protagonismo en las comunicaciones móviles y no entre en un auténtico declive.