El puzle que Luis César ha de resolver

TORRE DE MARATHÓN

ANGEL MANSO

La búsqueda de soluciones convierten al Dépor en el segundo que más jugadores ha empleado

19 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Dépor desea fundar una nueva era, reconstruir su débil moral y prepararse para una Liga que ha puesto a prueba más que nunca a club, vestuario y afición. El encuentro contra el Málaga de mañana (16.00 horas, #Vamos) se funda desde la expectativa de cambiar la dinámica, establecer un punto de partida y comenzar a mirar hacia arriba desde ya, justo cuando Luis César se estrena en Riazor. El técnico gallego despliega las piezas sobre la mesa y se prepara para escoger aquellas sobre las que levantar su equipo, las once llamadas a resolver el enrevesado puzle en que las derrotas repetidas y las horribles sensaciones de juego han echado a perder el campeonato hasta ahora.

El afán por resolver este galimatías había enredado a Anquela en un cambio de cromos a partir del que había hecho debutar a 26 jugadores en once jornadas. La llegada de Luis César no zanjó la búsqueda, pues la pasada semana dio la alternativa a Valín, quien se ha convertido en el número 27 de una primera plantilla que tras el cierre del mercado se había quedado en 22 futbolistas. Como la Liga arrancó con el período de fichajes abierto, entre los que han vestido la blanquiazul también se encuentran Caballo y Pedro Sánchez, que luego cambiaron de aires.

En todo el campeonato, solo el Las Palmas, donde Mel ha tirado ampliamente de cantera, adelanta al equipo coruñés en número de jugadores a los que ha dado la alternativa en esta Liga, pues alcanza los 28. El siguiente ya sería el Málaga, próximo adversario en Riazor, en el que las estrecheces de un plantel de solo 17 profesionales obligan a Víctor a mirar constantemente a la base. Este club, junto al Almería llegan a los 25 jugadores diferentes alineados.

Peso

Solo tres deportivistas superan la barrera de los 900 minutos, Bergantiños, Giménez y Aketxe. Ellos, junto a Lampropoulos, Salva Ruiz, Bóveda, Gaku, Montero y Mollejo se convierten en los que han llevado el peso hasta ahora. Los nueve afrontan la crisis deportivista desde una doble perspectiva: por un lado, han gozado de la confianza mayoritaria de los entrenadores para revertir la situación; pero también son los que más han fallado desde el campo a la hora de intentar que el Deportivo gane sus partidos. También hay un pelotón de diez futbolistas con entre 500 (algo más de cinco partidos completos) y un centenar de minutos, mientras seis jugadores ni siquiera alcanzan las tres cifras en cuanto a participación: los cuatro canteranos que han debutado, lo que entrecomilla cualquier apuesta real por la cantera, así como Luis Ruiz y Beto da Silva.

A los 27 futbolistas utilizados en algún momento de la temporada habría que añadir a Javi Sánchez y Bourdal, quienes viajaron el pasado fin de semana, pero no jugaron. Estos dos fabrilistas, junto a Koke Vegas, hasta ahora suplente de Dani Giménez, elevan el número de blanquiazules que han entrado en alguna convocatoria hasta los 30 jugadores.

Los minutos por jugador

ÁLEX BERGANTIÑOS: 990 MINUTOS. El capitán ha disputado de principio a fin las once jornadas.

DANI GIMÉNEZ: 990 MINUTOS. Los veinte goles encajados empañan la confianza en el meta

AKETXE: 983 MINUTOS. Es el máximo goleador, todos a balón parado salvo el primero

LAMPROPOULOS: 810 MINUTOS. Muy cuestionado, solo se perdió los dos últimos partidos

SALVA RUIZ: 720 MINUTOS. Desde su llegada el último día, no se ha perdido ni un minuto

BÓVEDA: 708 MINUTOS. Comenzó en el banquillo, pero se ha revelado casi insustituible

GAKU: 619 MINUTOS. Ocho partidos, pero cinco veces ha sido sustituido

MONTERO: 619 MINUTOS. El central está encontrando la participación que buscaba

MOLLEJO: 618 MINUTOS. De los siete partidos en que ha jugado, solo en uno se le cambió

BORJA GALÁN: 498 MINUTOS. Valioso en los planes de Anquela, jugó una hora con Luis César

BORJA VALLE: 479 MINUTOS. Pese a la lesión, ha sido titular en siete partidos

CHRISTIAN SANTOS: 455 MINUTOS. El único junto a los tres primeros que participó en todas las jornadas

KONÉ: 432 MINUTOS. Seis veces titular y dos más suplente, ha marcado dos goles

PERU NOLASKOAIN: 298 MINUTOS. Su larga convalecencia ha lastrado hasta ahora su participación

LONGO: 291 MINUTOS. Sin goles para un jugador que ha tenido que superar una dolencia

DAVID SIMÓN: 270 MINUTOS. El lateral canario no juega desde la sexta jornada de Liga

SOMMA: 157 MINUTOS. No completó los dos primeros partidos y no ha vuelto

JOVANOVIC: 138 MINUTOS. El serbio ha sido utilizado más que nada como revulsivo

LUIS RUIZ: 92 MINUTOS. El mal partido que jugó en Huesca afectó a su continuidad

VALÍN: 90 MINUTOS. Debutó en Las Palmas, donde se las vio con Pedri y Viera

MUJAID: 72 MINUTOS. El defensa disfrutó de su única oportunidad en Vallecas

DAVID SÁNCHEZ: 18 MINUTOS. Junto a Mujaid el primer canterano que llamó la atención

BETO DA SILVA: 16 MINUTOS. Participó en los instantes finales contra el Albacete y el Numancia

GANDOY: 5 MINUTOS. Le queda haber salido en dos plazas fuertes: Cádiz y Las Palmas

CABALLO: 180 MINUTOS. Titular contra el Oviedo y el Rayo antes de irse al Extremadura

PEDRO SÁNCHEZ: 55 MINUTOS. El centrocampista se despidió tras jugar contra el Huesca

Aketxe: «Ahora se verá un equipo valiente y atrevido»

Antes del entrenamiento de ayer del Deportivo, Aketxe afirmó que en Las Palmas era «muy pronto para ver» la idea que intenta inculcarles Luis César, pero consideró que mañana contra el Málaga «ya se notará». «En el primer partido intentó juntar las líneas, pero ahora se verá un equipo valiente y atrevido, también con balón», auguró. El centrocampista se mostró «un poco preocupado» por la situación del equipo, «más que nada por verse abajo» en la clasificación, pero al mismo tiempo expresó su confianza en la plantilla. «Ambos estamos con necesidad de puntos, de coger una buena dinámica y para el que pierda será un chasco, pero la temporada es larga. El año pasado en Cádiz a estas alturas llevábamos los mismos puntos y luego encadenamos nueve victorias seguidas», recordó.

El vasco indicó que el vestuario están con ganas de resarcirse del último partido, en el que encajaron la derrota más abultada de la temporada. «Nos jugamos mucho en este partido, somos dos equipos necesitados de una victoria. Estamos con ganas, confianza y esperando que llegue el día de partido», declaró.