El puzle que Luis César ha de resolver

TORRE DE MARATHÓN

ANGEL MANSO

La búsqueda de soluciones convierten al Dépor en el segundo que más jugadores ha empleado

19 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Dépor desea fundar una nueva era, reconstruir su débil moral y prepararse para una Liga que ha puesto a prueba más que nunca a club, vestuario y afición. El encuentro contra el Málaga de mañana (16.00 horas, #Vamos) se funda desde la expectativa de cambiar la dinámica, establecer un punto de partida y comenzar a mirar hacia arriba desde ya, justo cuando Luis César se estrena en Riazor. El técnico gallego despliega las piezas sobre la mesa y se prepara para escoger aquellas sobre las que levantar su equipo, las once llamadas a resolver el enrevesado puzle en que las derrotas repetidas y las horribles sensaciones de juego han echado a perder el campeonato hasta ahora.

El afán por resolver este galimatías había enredado a Anquela en un cambio de cromos a partir del que había hecho debutar a 26 jugadores en once jornadas. La llegada de Luis César no zanjó la búsqueda, pues la pasada semana dio la alternativa a Valín, quien se ha convertido en el número 27 de una primera plantilla que tras el cierre del mercado se había quedado en 22 futbolistas. Como la Liga arrancó con el período de fichajes abierto, entre los que han vestido la blanquiazul también se encuentran Caballo y Pedro Sánchez, que luego cambiaron de aires.

En todo el campeonato, solo el Las Palmas, donde Mel ha tirado ampliamente de cantera, adelanta al equipo coruñés en número de jugadores a los que ha dado la alternativa en esta Liga, pues alcanza los 28. El siguiente ya sería el Málaga, próximo adversario en Riazor, en el que las estrecheces de un plantel de solo 17 profesionales obligan a Víctor a mirar constantemente a la base. Este club, junto al Almería llegan a los 25 jugadores diferentes alineados.

Peso

Solo tres deportivistas superan la barrera de los 900 minutos, Bergantiños, Giménez y Aketxe. Ellos, junto a Lampropoulos, Salva Ruiz, Bóveda, Gaku, Montero y Mollejo se convierten en los que han llevado el peso hasta ahora. Los nueve afrontan la crisis deportivista desde una doble perspectiva: por un lado, han gozado de la confianza mayoritaria de los entrenadores para revertir la situación; pero también son los que más han fallado desde el campo a la hora de intentar que el Deportivo gane sus partidos. También hay un pelotón de diez futbolistas con entre 500 (algo más de cinco partidos completos) y un centenar de minutos, mientras seis jugadores ni siquiera alcanzan las tres cifras en cuanto a participación: los cuatro canteranos que han debutado, lo que entrecomilla cualquier apuesta real por la cantera, así como Luis Ruiz y Beto da Silva.

A los 27 futbolistas utilizados en algún momento de la temporada habría que añadir a Javi Sánchez y Bourdal, quienes viajaron el pasado fin de semana, pero no jugaron. Estos dos fabrilistas, junto a Koke Vegas, hasta ahora suplente de Dani Giménez, elevan el número de blanquiazules que han entrado en alguna convocatoria hasta los 30 jugadores.

Los minutos por jugador

ÁLEX BERGANTIÑOS: 990 MINUTOS. El capitán ha disputado de principio a fin las once jornadas.

DANI GIMÉNEZ: 990 MINUTOS. Los veinte goles encajados empañan la confianza en el meta

AKETXE: 983 MINUTOS. Es el máximo goleador, todos a balón parado salvo el primero

LAMPROPOULOS: 810 MINUTOS. Muy cuestionado, solo se perdió los dos últimos partidos

SALVA RUIZ: 720 MINUTOS. Desde su llegada el último día, no se ha perdido ni un minuto